El Hospital Provincial de Almería, 500 años de Historia

El Patio de Luces de la Diputación acogerá del 29 de septiembre al 26 de octubre una muestra del patrimonio monumental de este edificio

Imágenes que recuerdan la historia del Hospital Provincial.
Imágenes que recuerdan la historia del Hospital Provincial.
La Voz
13:46 • 25 sept. 2016

La Diputación Provincial de Almería acercará a los almerienses una de las exposiciones más especiales de cuantas han llenado de historias el Patio de Luces del Palacio Provincial.




Bajo el título de El Hospital Real de Santa María Magdalena. Imagen y Memoria, la institución provincial está ultimando todos los detalles de una exposición que tiene entre sus objetivos poner en valor el patrimonio monumental del Hospital Provincial, su significación histórica, desde su construcción en 1547 hasta la actualidad, y su futuro en el marco urbanístico y social en la ciudad de Almería.




Para ello, la exposición contará con paneles que muestren algunas de las fotografías que se conservan del Hospital desde sus inicios y vitrinas con objetos y útiles del edificio que pertenecen al fondo de Diputación. Del mismo modo, se hará una exposición con los libros que ocuparon las estanterías del Hospital durante su historia y que también pertenecen al fondo bibliográfico y documental de la institución provincial.




500 años de historia que han quedado impregnados en sus paredes que recogen el sufrimiento de una población que ha padecido enfermedades, guerras y plagas a lo largo de los siglos. Siempre mudas y como fiel testigo de la historia de la provincia están las paredes de este Hospital que ha dado consuelo, cobijo a miles de almerienses a lo largo de su historia.




Su historia se remonta a la reconquista, cuando se construyó en la Almedina, cerca de la antigua Mezquita, bajo el nombre Hospital Real de Santa María Magdalena.




Su funcionamiento, personal, estructura y sostenimiento quedaron reflejados de forma precisa en las actas de la Catedral. Tendría en sus comienzos unas 6 camas y una plantilla formada por un mayordomo que se encargaría de su gestión; el visitador, que actuaría de supervisor del funcionamiento y reportaría con el obispo; el hospitalero, matrimonio que se encargaba del funcionamiento del hospital, desde preparar la comida hasta el cuidado de los enfermos; el médico, el cirujano, el boticario y la lavandera.




En sus primeros 50 años de vida, tuvo que pasar por algunos momentos especialmente críticos, como la epidemia de peste bubónica de 1508, la de gripe de 1522 y el catastrófico terremoto del mismo año que asoló la ciudad y que provocó prácticamente el abandono de la Almedina.




El Hospital desde sus orígenes va a estar permanentemente definido por dos condicionantes: perpetúas obras que nunca terminarían de solucionar los problemas de organización de espacios y que obligaban a los pocos años a acometer nuevas reformas en un infinito reacondicionamiento; y una penuria de medios que generalmente rayaban en la mísera.


Los conflictos con los militares a raíz de la atención a los heridos de guerra, no hacían sino ahondar una herida y hundir aún más al Hospital en su sórdida existencia.


El Hospital que recordamos
La actuación del Visitador no se hizo esperar y a los pocos meses de su nombramiento ya mandó un escrito con un conjunto de disposiciones que habría que tomar urgentemente para remediar la insostenible situación del Hospital. 
Una de las primeras actuaciones fue una ampliación del Hospital, encargándose del mismo el arquitecto Manuel Machuca. Estas reformas se completarían tras la aprobación de la Ley de Beneficencia de 1822 (culminándose en 1835) con su dependencia directa y exclusiva de la recién creada Diputación Provincial de Almería, pasándose a denominarse Hospital Provincial.


Durante mucho tiempo fue hospital de referencia de la provincia aunque fuera siendo acompañado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX con otros centros sanitarios. No fue hasta 1984 cuando la Diputación Provincial comienza el traspaso de la gestión a la Junta de Andalucía, haciéndose efectiva en 1991 que cerró su actividad hospitalaria en 2005, manteniendo solo las urgencias y las consultas externas en el primitivo Hospital quedando abandonado desde entonces el edificio del Hospital del XVI.


Con el fin de poner en valor este histórico edificio y devolver a la sociedad almeriense parte su historia, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y Universidad se unieron para acometer la rehabilitación integral del mismo.


Un gran proyecto que además de revitalizar este histórico edificio, dinamizará el Casco Histórico convirtiéndolo en eje vertebrados del comercio y empleo de la zona. Además, el Hospital tendrá un contenido académico de uso público que beneficiará a la sociedad almeriense en su conjunto.



Temas relacionados

para ti

en destaque