JJ Fuentes, un músico que traza su propio camino

El cantautor roquetero, que hoy actúa en El Zaguán, prepara su primer disco tras la buena acogida de su EP ‘Orgánico’

Evaristo Martínez
01:00 • 01 oct. 2016

Bajo su apariencia de chico tímido y reservado se esconde un gran conversador que no rehúye el cuerpo a cuerpo ni esconde sus opiniones bajo el abrigo de la corrección política. Una sinceridad que intenta trasladar a su música, donde evita poses y maniqueísmos. Con un pie en el rock y otro en el folclore popular, JJ Fuentes (José Javier Fuentes, Roquetas, 1995) va trazando su propio camino: de momento, ha dejado una huella en forma de EP, ‘Orgánico’, y ya prepara otra pisada, ‘Manantial’, que ya será un larga duración. “Ese nuevo trabajo va a ser una bofetada en la cara de mucha gente. Habrá música tradicional, folk americano y rock duro. E instrumentos de la música popular como la bandurria, el laúd y el acordeón. Quiero hacer algo original sin alardear de ello: hay mucha pose en este mundo, donde uno parece ser más roquero por llevar una chupa o quien se define como ‘indie’ hace música comercial”, dispara.




Si todo va bien, JJ Fuentes grabará entre Gárgola Records de Guadix y Loopin Records (estudio de Antonio Vicente, teclista de la banda almeriense Fumangie) antes de que acabe el año para lanzar el disco la próxima primavera y pasar el verano de gira. “Serán diez temas: nueve propios y una versión de una canción popular, ‘Madre, anoche en las trincheras’.




‘Manantial’, la canción que dará título a un disco “más maduro”, hablar de “una historia de amor con elementos mitológicos en mitad de un bosque, en la Alpujarra”, un paisaje que le ha marcado en lo personal y ha impregnado ‘Orgánico’. En otro tema abordará la violencia de género y también habrá uno dedicado a su madre.




JJ Fuentes anda buscando cómo financiar el álbum. “El EP, ‘Orgánico’, contó con patrocinios de pequeños comercios de Roquetas. Ahora requiero de un presupuesto mayor pero es difícil: nadie apuesta por los jóvenes”. Reflexión que traslada más allá: “El panorama musical para nosotros está en las últimas”, apunta sobre aquellos creadores que quieren abrirse paso entre un público que no busca el riesgo de descubrir nuevas voces.




Cantautor con banda
El músico roquetero no se considera un cantautor “al estilo de Sabina o Krahe”. “Al menos no de momento”, subraya. Él prefiere presentarse como un “cantautor con banda”, para la que no tiene más que palabras de agradecimiento.




Con ellos, o en solitario según la exigencia del directo, lleva todo el año defendiendo ‘Orgánico’ en escenarios de Almería, Murcia, Madrid y Granada. Fue en la ciudad de la Alhambra, donde desembarcó para estudiar Políticas -que cambiaría al año siguiente por Historia, que ahora mismo cursa en la UAL-, el lugar en el que decidió lanzarse de una vez por todas a la aventura de la música. 




Una experiencia que, de momento, se ha traducido en un EP de cuatro canciones que se pueden leer como la evolución de una relación sentimental acabada: ‘Orgánico’ (“una crítica al sectarismo, como si fuera de lo que se habla en la primera cita”), ‘Polos opuestos’ (“presenta las diferencias entre la pareja”), ‘Tu miedo’ (“cuando a la persona que dejan dice: no quiero saber de ti; está llena de referencias mitológicas”) y el sencillo ‘Hija de la Alpujarra’, que suma cerca de 3.000 visitas en YouTube. “Habla de una persona que ya no tiene ninguna importancia en mi vida. Pero de fondo están las Alpujarras, la almeriense y la granadina, una tierra preciosa. Allí he descubierto un paraíso llamado Alcolea. Es una maravilla: junto con Roquetas, mi ciudad, Granada, donde he vivido, y Graena, el pueblo de mi madre, uno de mis rincones favoritos. Como proyecto de mi vida, no me importaría nada refugiarme en un futuro en un pueblecito de la Alpujarra”.




Esta noche, concierto junto a Kike Parra
JJ Fuentes ha crecido con muchos maestros. “Me gustan los tangos de Gardel, las rancheras de Julio Alfredo, Bruce Springsteen, Tom Petty, Bob Dylan, Leonard Cohen. Y Loquillo, Quique González, Lapido, Morente. Y el pop español: empecé tocando por Los Secretos”, detalla.


De los almerienses destaca a Antonio Álvarez, Fumangie, Loudly, Superfortress y Kike Parra. Con él se subirá esta noche al escenario de El Zaguán (22.30 horas; entrada: 5 euros con un tercio) en un mano a mano entre dos músicos de la tierra con mucho que contar.



Temas relacionados

para ti

en destaque