Juan Carrión y John Lennon en Almería: 50 años de un olvido

El profesor de 92 años recibirá un homenaje en los actos del 50 aniversario de ‘Strawberry Fields’

Juan Carrión, durante una visita a la redacción de LA VOZ y SER Almería.
Juan Carrión, durante una visita a la redacción de LA VOZ y SER Almería.
Evaristo Martínez
13:42 • 01 oct. 2016

La noche del próximo sábado 8 de octubre, el profesor Juan Carrión, de 92 años de edad, se subirá al escenario del Teatro Cervantes de Almería para recibir el cálido aplauso de la ciudad. Lo hará en el segundo de los conciertos que tendrán lugar en este emblemático espacio escénico dentro de los actos organizados por los 50 años de ‘Strawberry Fields Forever’, que se celebrarán durante todo el fin de semana.




Almería, representada en su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, homenajeará así al hombre que asoció el nombre de la tierra del indalo al universo ‘beatle’, una historia que, ahora sí, será conocida en todo el mundo.
Hasta ahora no ha sido así, ya que el nombre de Juan Carrión cayó en el olvido de la historiografía oficial de la banda de Liverpool. ¿Qué sucedió para que así fuera? ¿Por qué John Lennon, a quien el profesor vino a conocer desde Cartagena mientras rodaba ‘Cómo gané la guerra’, no contó a nadie su encuentro en Almería con aquel buen tipo que usaba en sus clases de inglés las canciones de los ‘fab four’?




Recientemente, Mark Lewisohn, posiblemente la mayor autoridad mundial sobre los Beatles, ofreció recientemente una respuesta en Liverpool: “Porque nadie preguntó a Lennon”, dijo. En la primavera de 1967, el grupo decidió imprimir las letras de sus canciones en su nuevo disco, ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’. Era la primera vez que lo hacían pero el porqué del momento lo explicó, hace ahora diez años, el periodista Javier Adolfo Iglesias en las páginas de LA VOZ. 




Aquel profesor de inglés residente en Cartagena decidió viajar hasta Almería para verse con el músico. Le iba a pedir ayuda para tener, sin dudas ni lagunas, las letras de los Beatles que llevaba años usando en sus clases de inglés. Él las cogía de oído cuando las escuchaba en Radio Luxemburgo pero con el paso de los años las canciones eran más complejas y Juan Carrión sabía que no estaba logrando la transcripción precisa. 
Para demostrar a Lennon que todo aquello era cierto, cogió varios cuadernos de sus alumnos y cuartillas con las letras de las canciones del reciente ‘Revolver’. Mostró todo ese material al autor de ‘Imagine’ a modo de prueba e introducción. El músico quedó absolutamente convencido y se emplazó en otra cita con el intrépido y exigente profesor. 




Y aunque John Lennon no olvidó a Juan Carrión tras su regreso a Inglaterra (cartas y documentos así lo demuestran) no contó la historia completa cuando la banda decidió incluir las letras de las canciones en el álbum que lanzaron tras el paso del ‘beatle’ por Almería.




Eco internacional
Ese acontecimiento real inspiró a David Trueba la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ganadora de seis Premios Goya, incluido el de mejor película. Sin embargo, aquella historia se quedó a medias en su recorrido internacional ya que no llegó a ser nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, pese a ser la elegida por la Academia española. 




Ahora, el trabajo de Lewisohn abrirá nuevas puertas a la historia de Carrión y Lennon, contada por Javier Adolfo Iglesias en el libro ‘Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre’ (Círculo Rojo). El investigador inglés aseguró al almeriense durante la International Beatle Week celebrada en Liverpool a finales del pasado mes de agosto que incluiría a fondo aquel episodio, junto al del origen de la canción ‘Strawberry Fields Forever’, cuando acabe el volumen dedicado al año 1966 dentro de la monumental historia de los Beatles que lleva años preparando. 




Realidad y ficción
Vivir es fácil con los ojos cerrados’ ha permitido que muchos espectadores se hayan acercado la historia real en la que se inspira Trueba. Sin embargo, pocas similitudes hay entre el profesor que en el filme encarna Javier Cámara y el auténtico Juan Carrión. Por ejemplo, él nunca fue al rodaje de ‘Cómo gané la guerra’ ni buscó de forma activa a Lennon sino que se acercó a él de forma discreta, contactando a través de su chófer. 


Tampoco fue consciente en aquel viaje que el músico había compuesto en Almería ‘Strawberry Fields Forever’, algo que descubriría décadas después, mientras que en el filme es el ‘beatle’ quien regala al docente la grabación de una primera versión.


Y mientras en la película, el profesor es un tipo apocado que da clases en un colegio religioso, el auténtico Juan Carrión es una persona muy extrovertida que se debía a los alumnos de su academia y que ejerció la docencia en centros públicos y en la universidad. Él vino solo a Almería, en un autobús de línea, viaje del que habló a algunos de sus alumnos más cercanos, como Serafín, quien hoy le acompaña en la academia en la que sigue dando clase.


Reencuentros inesperados
La historia del olvido de Carrión es paralela a la de la que hoy es Casa del Cine. Esta vivienda, donde residió John Lennon, y su entorno inspiraron al músico a recordar aquel lugar donde jugaba de niño, Strawberry Field. Y aunque en una crónica de su acompañante Neil Aspinall este lugar era citado como Santa Isabel, la vivienda cayó también el olvido hasta que en febrero de 1999 fue descubierta por Javier Adolfo Iglesias, en una exclusiva en este diario. 
A los meses de su encuentro, Carrión recibió el primer paquete prometido por el ‘beatle’: contenía las letras y el sencillo, antes de salir a la venta, de ‘Strawberry Fields Forever’ y ‘Penny Lane’.  Curiosamente, el profesor eligió la segunda para sus clases y desechó la que Lennon hizo en Almería. Años después, canción y profesor se reencontraron.   



Temas relacionados

para ti

en destaque