Los Salteños lloran a Indalecio López Gázquez

Fallece a los 58 años uno de los cinco integrantes de la formación, a la que pertenecía desde 1991

Indalecio López Gázquez, durante una actuación de Los Salteños. (Foto: Facebook Salteños)
Indalecio López Gázquez, durante una actuación de Los Salteños. (Foto: Facebook Salteños)
Evaristo Martínez
23:15 • 03 oct. 2016

El mundo de la cultura almeriense despidió ayer a Indalecio López Gázquez, uno de los cinco integrantes de Salteños, grupo de música hispanoamericana con los que llevaba un cuarto de siglo. Tenía 58 años y era natural de Huércal de Almería.




Como todos los componentes de la veterana formación -más de 35 años en activo-, el músico tocaba distintos instrumentos de viento, cuerda y percusión, además de cantar.




La última vez que Salteños actuaron juntos fue el pasado mes de junio, en la Asociación Cultural Flamenca Los Romeros de la Virgen del Mar. “Al poco cayó enfermo e ingresó en el hospital de Torrecárdenas, por lo que tuvimos que cubrir sin él los compromisos que teníamos para verano. No nos esperábamos un desenlace tan repentino”, cuenta a LA VOZ Germán Alonso, uno de los fundadores del grupo.




Precisamente, fue a través de él como Indalecio llegó a formar parte de Salteños. “Él era un gran aficionado a la música hispanomericana y un gran seguidor nuestro. En 1991 yo regresé para lo que iba a ser la despedida de la formación y él llegó conmigo, ya que éramos amigos. En lugar de un adiós, aquello fue una refundación”. 




Fuera de los escenarios, el huercaleño desarrolló su vida profesional en la industria del hormigón. “Trabajó en plantas durante muchos años, primero como operario y luego desempeñando funciones comerciales”. Con la llegada de la crisis, dirigió su actividad a otros sectores.




En esta última etapa, Salteños estaba formado por José Antonio García Polo, Germán Alonso, José J. Martínez Gallardo (los tres, miembros fundadores del grupo junto a Manolo Salas, Pilar Barceló y Pedro Caro), Miguel García (hijo de Polo e integrante desde el año 1998) e Indalecio López. “Tenemos por publicar un disco que está acabado y que lleva por nombre ‘Salteños Sencillamente’. Iba a salir el 16 de septiembre pero lo dejamos por la enfermedad de nuestro amigo. Ahora no tenemos muy claro lo que haremos pero sí queremos que vea la luz: para él será un disco póstumo y para nosotros una manera de rendirle homenaje”, detalla Germán Alonso.




Para el músico, su compañero tenía una voz con “un timbre y un color muy especiales” que otorgaba un gran valor a Salteños, “en especial en la parte polifónica”. En el plano personal, se caracterizaba por ser una “persona excepcional”, de la que todo el mundo destacaba su “nobleza” y su “bondad”.




Al máximo nivel
Como escribía en las páginas de LA VOZ el crítico musical Marcos Escánez, Salteños es “el grupo con mejor reputación y más solera de la provincia”. Una formación que ha estado funcionando “sin altibajos” y con distintos integrantes durante 35 años , haciendo “música hispanoamericana al máximo nivel”. 


Su calidad y profesionalidad les llevó a recorrer casi todos los festivales españoles en un tiempo en el que el género gozaba de gran popularidad. Así compartieron escenario con artistas como Mercedes Sosa, Quilapayún, Olga Manzano y Manuel Picón.


Nacidos en el año 1980 como fusión de dos formaciones previas, Cantares y Quiaqueños, Salteños tiene cuatro discos editados: ‘Nuevas formas’ (1983), ‘Contracorriente’ (1991), ‘Desde el Sur’ (1993) y ‘Poco a poco’ (2011).
 



Temas relacionados

para ti

en destaque