Javier Irigaray: “Estos versos me han salido por las costuras del alma”

El escritor presenta esta tarde en Vera ‘El metal de las edades’, su primera publicación en solitario

Javier Irigaray se vino a vivir al Levante almeriense hace 26 años.
Javier Irigaray se vino a vivir al Levante almeriense hace 26 años.
Marta Rodríguez
23:20 • 05 oct. 2016

“Estos poemas son respuestas, más bien respuestas-preguntas, a estímulos que he ido recibiendo a lo largo de mi vida y que me han salido en forma de versos por las costuras del alma; es mi forma de expresarme”. 




Javier Irigaray (Linares, 1961) define de este modo ‘El metal de las edades’, una colección de poemas que acaba de ver la luz al amparo de Ediciones Vitruvio y que supone la primera publicación en solitario del escritor aunque sus versos y relatos han sido incluidos en una docena de antologías y numerosas revistas y blogs.




“En este libro hay versos que tienen que ver con todos los grandes temas de la poesía, como la muerte y la añoranza de la infancia, y hay muchas preguntas, sobre todo preguntas”, insiste a LA VOZ. 




Preguntas para las que el autor no es que no haya encontrado respuestas, sino que cada vez que las lee las encuentra diferentes, lo que a su juicio se debe al estado de cada uno. Al alma de cada uno.




El Levante almeriense, tierra a la que el también periodista se trasladó hace 26 años, se trasluce en este poemario con referencias explícitas como unos versos dedicados al 150 aniversario de los faros de Almería y otros en homenaje a la ONG Promar Equinac en su intento de salvar al delfín Marcos. “En otros simplemente subyace el Levante. Aunque también hay poemas de una época de mi vida en que ni siquiera era almeriense”, apunta con su característico sentido del humor.




Porque la obra -que se presenta hoy jueves 6 de octubre, a las 20.30 horas, en la Librería Espacio Lector Nobel de Vera en un encuentro en el que actuará Sensi Falán- recoge poesías de las que Javier Irigaray ha escrito toda la vida. “Mi madre me enseñó a leer cuando tenía tres años y eso de descifrar signos me supuso un descubrimiento impresionante. A partir de ahí, se me ocurrían cosas que escribía sin darles importancia hasta que llegué a Almería y personas como Juan José Ceba dieron por sentado que había publicado y empezaron a pedirme que colaborara con ellas”, confiesa.




Entonces empezó a gestarse el agitador cultural y alma máter de la Asociación Argaria, a quien hace meses un amigo llamado Julián Borao -también poeta- le ayudó a dar el paso definitivo al mandar sus textos a la que hoy es su editorial, Vitruvio. “A veces las cosas vienen de la forma más sencilla”.




Un homenaje al arqueólogo Luis Siret
El título del primer libro de Javier Irigaray, ‘El metal de las edades’, es un homenaje al arqueólogo Luis Siret y a su obra ‘Las primeras edades del metal en el sudeste de España’. Pero también es “una especie de compendio de una vida anterior” y “ un paralelismo entre las distintas edades por las que pasa el hombre, el planeta y el Levante”, indica el autor.


Para Irigaray, la poesía “debe emocionar y buscar respuestas”. “Los versos tienen que reverberar en el cráneo, rebotar en el parietal y en el occipital”.



Temas relacionados

para ti

en destaque