La restauración del cementerio de Sad Hill, localización del desenlace de ‘El bueno, el feo y el malo’ situada en el Valle de Mirandilla de Santo Domingo de Silos, en Burgos, ha sido uno de los más emotivos homenajes al último capítulo de la ‘Trilogía del Dólar’ en su cincuentenario. Un trabajo que ha sido posible gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural ‘Sad Hill’ y al empuje de decenas de voluntarios, que el pasado mes de julio vieron cómo los mismísimos Ennio Morricone y Clint Eastwood hablaban de esta iniciativa. Sus mensajes, recibidos entre aplausos en el cierre de un simposio sobre la película, forman parte del documental ‘Sad Hill Unearthed’, de Guillermo Fernández de Oliveira (Vigo, 1986). El realizador estará hoy en el Almería Western Film Festival (19 horas, teatro municipal) para mostrar “las tripas” de un proyecto que podría ver la luz a principios del próximo año.
“Quiero contar cómo he vivido este proceso. Nunca pensé en hacer un documental sino en escribir un post para el blog de mi productora, Zapruder. Luego pensé en grabar un reportaje, después un corto y así la historia fue creciendo, hasta hoy”, dice a LA VOZ.
Apasionado de las localizaciones cinematográficas, lo que le ha llevado a rodar varios cortos en Tabernas, Fernández de Oliveira repasa la historia de cómo un lugar olvidado por el tiempo se ha restaurado gracias a la cinefilia. “El cementerio lo construyeron doscientos soldados españoles, ya que Franco consideraba entonces que colaborar con el cine daba imagen de aperturismo. Tras el rodaje se llevaron las lápidas de piedra y dejaron las de madera y el empedrado central. Es un lugar de difícil acceso, por ahí no ha pasado nadie en cincuenta años, sólo pastores y vacas. La vegetación se fue comiendo todo hasta ocultarlo. Pero la magia la descubrías cuando te subías a una colina y veías la forma de aquellos círculos concéntricos”.
Tras obtener los permisos, la asociación comenzó a desenterrar el ficticio camposanto para lo que recurrieron a una especie de micromecenazgo. “De las 5.000 tumbas originales han conseguido recuperar mil gracias a gente que las ha apadrinado”.
Aunque centrado sobre todo en esta restauración, ‘Sad Hill Unearthed’ aborda otros aspectos de ‘El bueno, el feo y el malo’ con nombres como los de Sir Christopher Frayling, biógrafo de Sergio Leone, y Álex de la Iglesia, director, guionista y productor. También recoge el testimonio de técnicos que trabajaron en el filme, como Carlo Leva, decorador y diseñador del cementerio; Eugenio Alabiso, montador; Sergio Salvati, director de fotografía que debutó como operador de cámara en este largometraje: y Elisabetta Simi y Giuditta, viuda e hija de Carlo Simi, director artístico.
El plato fuerte del documental serán las entrevistas que lo cierren: James Hetfield, líder de Metallica (la banda abre sus conciertos desde 1983 con el final de ‘El bueno, el feo y el malo’), Ennio Morricone y Clint Eastwood, quien envío sus respuestas a través de un vídeo. “Por lo que se intuye, por su tono y su sonrisa, recuerda con cariño aquel rodaje. Aunque en otras entrevistas se ha quejado de la España de la época, ahora parece que sólo guarda buenos recuerdos, quizás por la edad. Que siga en activo puede ser uno de los motivos por los que nunca haya vuelto. Y también creo que nunca ha estado más cerca de hacerlo que ahora”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/114922/clint-eastwood-recuerda-con-carino-sus-rodajes-en-espana
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Teatro
-
Restaurantes
-
Sergio Leone
-
Western
-
Conciertos
-
Cine
-
Almería Western Film Festival
-
Asociaciones
-
Tabernas
-
Rodajes