‘Almería y el cine’. Bajo este título ha tenido lugar en Tabernas una mesa redonda en la que han participado profesionales del séptimo arte muy vinculados con la provincia. Una actividad que se enmarca dentro del de Almería Western Film Festival (AWFF), inaugurado durante el día de ayer.
Moderada por el director de este festival, el cineasta almeriense Juan Francisco Viruega, esta concurrida mesa redonda ha contado con Juan Gabriel García, periodista y escritor; Iván Zoido, investigador y escritor; Lola Parra, cineasta; David del Águila y Alberto Gómez, realizadores; Rafael Molina, especialista y propietario de Fort Bravo; Pepe Botías, cineasta; Sánchez Alonso, cineasta; Samantha Grange, productora de cine, y Cristina Serena, coordinadora del festival.
A través de sus intervenciones y de las opiniones del público presente, se ha conseguido perfilar la actual situación que vive la industria del cine en Almería.
Puntos clave
Durante más de una hora, se han aborado tres temáticas básicas. Por un lado las particularidades del paisaje almeriense; en segundo lugar, se han tratado de concretar las carencias y obstáculos que se encuentran los equipos de rodaje y, finalmente, la situación de la producción audiovisual almeriense en la actualidad.
Si en algo han coincidido todos los expertos participantes en la cita, es en las infinitas posibilidades del paisaje almeriense que ofrece, por supuesto, el desierto anfitrión del encuentro; pero también playas vírgenes y montañas imposibles. Todo ello es un valor añadido de la provincia como receptora de rodajes.
Sin embargo, Ivan Zoido ha llamado la atención sobre la importancia de “preservar el paisaje cinematográfico no solo para futuros rodajes sino para el retorno turístico” que pueden suponer. Y es que, lamenta, que más allá de los espacios naturales de especial protección, no hay ninguna figura que permitar preservar escenarios que forman ya parte de la historia del cine.
Andalucine
Para ello ha puesto como ejemplo el caso de Los Albaricoques, “amenazado por los invernaderos”. Sobre este asunto, se ha dado a conocer en esta primera mesa redonda de AWFF que se ha puesto en marcha la Asociación Andalucine destinada a la protección y defensa del patrimonio cinematográfico andaluz.
Para ello, han destacado la importancia de las administraciones públicas y su implicación en el sector cinematográfico.
Las administraciones, como viene siendo habitual cuando se habla de producción audiovisual, han ocupado un espacio significativo durante el debate a la hora de ahondar en la polémica de las subvenciones o el apoyo a la empresa cinematográfica.
Rafael Molina ha narrado a este respecto su propia experiencia personal al frente de Fort Bravo desde hace tres décadas. “Si pudiera, construiría un estudio para interiores”, ha indicado ante la demanda de jóvenes cineastas como Pepe Botías de la inexistencia de este tipo de espacios en Almería así como de un sector auxiliar potente.
Leone y su trilogía
Previamente a ‘Almería y el cine’ se ha celebrado otra mesa redonda, en este caso, con testigos vivos de la historia del cine almeriense, español y europeo. Moderada por Juan Gabiel García, la mesa ‘Leone, la trilogía del dólar’ ha permitido compartir interesantes anécdotas de rodaje con Diego Fernández, ‘el taxista del cine’, y José Salcedo, uno de los jefes de producción preferidos por los directores de western europeo. Curiosamente, Salcedo nunca ha trabajado con Sergio Leone, máximo exponente del género, pero sí con otros grandísimos creadores. Su nombre aparece en un total de 29 películas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/114990/el-cine-almeriense-centra-la-primera-cita-de-almeria-western-film-festival
Temas relacionados
-
Arte
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Invernaderos
-
Tabernas
-
Rodajes
-
Western
-
Sergio Leone
-
Cine
-
Almería Western Film Festival
-
Fort Bravo-Texas Hollywood