A las doce del mediodía de ayer comenzaba la proyección de ‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966), que esta edición es la película de honor del Almería Western Film Festival (AWFF). Coincidiendo con el 50 aniversario de la obra maestra de Leone, el festival rindió homenaje al largometraje durante el primer día con una serie de actividades como la presentación de un libro, la proyección de un documental, una exposición de cuadros de taracea y un debate coloquio.
Exposición de cuadros de taracea
También se inauguró la exposición de cuadros de taracea del ebanista José Manuel Rodríguez que versa sobre los personajes protagonistas de ‘El bueno, el feo y el malo’, así como otros míticos de la historia del cine. La peculiaridad de esta muestra radica en la técnica utilizada para trabajar la madera, el arte de la taracea, una práctica con más de 3.000 años de antigüedad basada en la composición de figuras decorativas a través de la incrustación de diversas piezas de madera de distintos colores. La exposición de este artesano que ha viajado desde Ferrol a Tabernas cuenta con un retrato de Clint Eastwood compuesto por más de 44.000 piezas.
La muestra se puede visitar durante los días del Festival en la sala La Serrata junto al Teatro Municipal. “Llevo más de cuarenta años como artesano, durante el último año he trabajado en esta exposición que hoy tenemos aquí. Hay todo tipo de cuadros, desde obras sencillas con precios populares hasta composiciones mucho más complejas que alcanzan mayor valor debido al tiempo dedicado y a la complejidad de su creación”, explica José Rodríguez.
Presentación del libro ‘Historia de un revólver’
A las 18 horas, los editores Víctor Blanco y David Touron presentaron el libro de relatos ‘Historia de un revólver’. Se trata de una colección de cuentos cuyo hilo conductor es un ‘Colt peacemaker’ (un revólver) que cambia de mano en cada capítulo. Esta obra homenajea a Sergio Leone, quién hacia el final de su carrera tuvo la idea de trabajar en una serie llamada Colt que narraba las vicisitudes de un revólver para mostrar distintas vidas y escenarios del oeste americano.
Presentación del documental ‘Sad Hill Unearthed’
Otra de las actividades que se han programado con motivo del homenaje a ‘El bueno, el feo y el malo’ se llevó a cabo a las 20 horas, cuando se presentó el trabajo previo a la realización del documental ‘Sad Hill Unearthed’, del director Guillermo Fernández de Oliveira. Esta proyección recoge los testimonios de los protagonistas y miembros del equipo de la obra maestra de Leone y surge ante el anuncio de la restauración del cementerio de Sad Hill, una de las localizaciones de la película situada en Burgos. “Aterricé en este proyecto por mi pasión por las localizaciones de cine. Me enteré de que en Burgos tenían la intención de reconstruir el cementerio, me puse en contacto con ellos y en septiembre del año pasado anunciaron que tenían permiso para reconstruir el cementerio y me fui con mi cámara por ser partícipe de ese momento. A partir de ahí la historia crece y lo que parecía una anécdota simpática, cambia en el momento que empezaron hacerlo. Al mismo tiempo voy descubriendo historias de cómo se hizo la película y surge la posibilidad de entrevistar a parte del equipo de la película que sigue vivo. Con mucho trabajo durante meses conseguí llegar a Sergio Salvati, director de fotografía, Carlo Leva, decorador y diseñador del cementerio, Ennio Morricone, compositor y hasta el propio Clint Eastwood, que aunque no lo entrevisté en persona si conseguí que me contestara unas preguntas”, detalla Fernández de Oliveira.
Coloquio ‘De Leone a Tarantino, el western en la posmodernidad’
Completando este homenaje a ‘El bueno, el feo y el malo’, el escritor cinematográfico Miguel Blanco y Guillermo Fernández de Oliveira realizaron un coloquio que se centró en la evolución de ‘Leone a Tarantino, el western en la posmodernidad’, abordando tanto el guión como el lenguaje cinematográfico. El primer día del Festival terminó con la proyección de la película de apertura de la sección oficial ‘Los odiosos ocho’ (Quentin Tarantino, 2015), un filme fuera concurso que opta al premio del público.
De este modo y tal como explicó el director de AWFF, Juan Francisco Viruega, “se conecta la obra maestra de Leone con Tarantino, ya que la filmografía de ambos creadores dialogan como las dos caras de un espejo en el marco del lenguaje cinematográfico postmoderno”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/114991/la-primera-jornada-del-festival-recuerda-los-50-anos-de-el-bueno-el-feo-y-el-malo
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Sergio Leone
-
Western
-
Arte
-
Teatro
-
Restaurantes
-
Exposiciones
-
Tabernas
-
Almería Western Film Festival