El Festival proyecta en la gala de clausura ‘Stop Over in Hell’

El periodista y escritor almeriense Juan Gabriel García es uno de los autores del guion

Juan Gabriel García, junto a una imagen de Clint Eastwood en Tabernas. (Foto: Juanen Pérez Miranda)
Juan Gabriel García, junto a una imagen de Clint Eastwood en Tabernas. (Foto: Juanen Pérez Miranda)
Evaristo Martínez
01:00 • 09 oct. 2016

Almería Western Film Festival (AWFF) clausura esta noche su sexta edición con el estreno de ‘Stop Over in Hell’, una producción española dirigida por Víctor Matellano que cuenta en sus créditos con dos nombres almerienses: David Turpín, como director de producción, y Juan Gabriel García, coguionista. El filme se podrá ver a partir de las 22 horas en el Teatro Municipal de Tabernas con entrada libre. 




Producido por Andrés Acevedo, ‘Stop Over in Hell’ es una película de secuestros, con un mestizaje de géneros y un lenguaje moderno que respeta las reglas del género. “Nos apasiona el western europeo pero no hemos querido hacer una película en esa línea. ‘Stop Over in Hell’ es un título muy actual, con influencias del cómic, una película trepidante, con un estilo que tal vez se acerque más al western clásico que a la variante europea”, cuenta en declaraciones a LA VOZ Juan Gabriel García, periodista, escritor y uno de los mejores conocedores en España del eurowestern.




Este año, el AWFF ha apostado por acercarse al neowestern con películas donde el género se funde con otros. Sin embargo, el guionista prefiere hablar de “intergéneros” al referirse a la película. “Recorre varios géneros. Es un western por el contexto histórico y determinados códigos estéticos y narrativos pero es una película de acción, de suspense, de aventuras, de personajes atrapados, y con ciertos toques de horror también. Creemos que tiene la personalidad suficiente como para gustar a todo tipo de púbicos”, asegura.




La ‘premiére’ en Tabernas del filme, con la asistencia del director, el productor y el coguionista, servirá también para devolver a la localidad parte de la importancia que ha tenido en la materialización de este proyecto, que se presentaba al público en la edición del pasado año. “Antonio Durán [otro de los guionistas, junto a García y Matellano] le planteó a Víctor escribir un western que transcurriese en una parada de diligencias. Decidieron contar conmigo para abordar el proyecto. Cuando apenas teníamos una sinopsis, en el AWFF de 2014, en el que Víctor Matellano vino como invitado y Enzo G. Castellari como homenajeado, le hablamos del proyecto al cineasta italiano, que no dudó un instante en darnos su apoyo y acuerdo de participación. Poco después entró Andrés Acevedo  y hoy podemos decir que ‘Stop Over in Hell’ es una realidad”.




El proceso de escritura ha seis manos ha sido para el autor de obras como ‘Los españoles del western’ una tarea “fascinante, dura, complicado y llena de retos que teníamos que superar continuamente”, asegura. “Mantuvimos muchas reuniones por Skype e infinitas conversaciones por teléfono. Nos repartíamos el trabajo, contrastábamos lo escrito y poco a poco la historia cobraba vida”.




Para Víctor Matellano, autor de filmes como ‘Wax’ (2014) y ‘Vampyres’ (2015), la experiencia ha sido “absolutamente maravillosa” aunque también “dura” y con “algunos momentos complicados”.




Y aunque no haya ningún guiño específico a westerns rodados en Almería, Juan Gabriel García sí adelanta que ese espíritu está presente en el metraje. “Cualquier western que se ruede en España tiene como referente la gran historia de Almería con el western. Es una responsabilidad muy grande y la película tiene que estar a la altura de ese glorioso pasado”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque