Un mismo día puede ser a la vez triste y feliz. Y este jueves 13 de octubre lo es para la familia de Aitor, el niño almeriense que falleció el pasado en enero, a los 15 años, como consecuencia de una enfermedad rara, distrofia muscular de Duchenne. A las 19.30 horas, el Teatro Federico García Lorca de Rioja acoge la presentación del libro en el que su madre, Montse Díaz, cuenta su historia. Una historia de esperanza. De valentía. De dignidad. Ese acto marcará un final y un principio en la vida de Montse y Torcuato, padre de Aitor, que se mudan al norte en busca de una nueva oportunidad.
‘Aitor. Mi hijo, mi estrella’ es el título de la obra con prólogo de Francisco Hidalgo que ha publicado la Diputación de Almería. Un volumen que, tal y como contaba su autora en una entrevista a LA VOZ, es un homenaje a sus padres que, como ella, perdieron a un hijo por esta misma enfermedad que, como han sabido después, es hereditaria.
“También es un homenaje a mi abuela que fue la que cuidó de mí cuando mis padres pasaron por esta tormenta tan grande. Y es un libro que expresa que las enfermedades raras son lacras para los niños pequeños, pero que Aitor traspasó esa enfermedad y sintió que en la vida no sólo hay tristezas. Fueron quince años muy intensos”, explicaba Montse Díaz en el mes de mayo.
El título es, en definitiva, un canto a la esperanza para los padres que se enfrentan a estas enfermedades raras a los que la familia de Aitor les quiere trasladar un mensaje de aliento. “Esta situación es muy difícil, pero se puede ser feliz aunque haya mucha tristeza”.
‘Aitor. Mi hijo, mi estrella’ refleja a la perfección la ola de solidaridad que despertó el caso de este niño, que nació como un bebé sano y que fue diagnosticado cuando tenía tres años. A lo largo de los quince que vivió, sus padres se emplearon a fondo para que cada día fuese feliz. Algo que lograron gracias a su alegría y entereza a pesar del deterioro físico que fue experimentando.
Rioja y Gádor, los dos pueblos de Montse, y Llodio, en la provincia de Álava, de donde es Torcuato, se volcaron ayudando a la familia y dándole ánimo a través del grupo de Facebook ‘La sonrisa de Aitor’. Muchas de esas personas estarán hoy en la presentación y mañana les tenderán la mano en la que será su nueva vida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/115371/la-historia-de-aitor-cobra-forma-de-libro