El certamen ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) proyectará en esta edición cinco largometrajes españoles -uno más que en 2015- seleccionados entre noventa candidaturas. ‘El signo de Caronte’, de Néstor F. Dennis; ‘La punta del iceberg’, de David Cánovas; ‘Los comensales’, de Sergio Villanueva; ‘100 metros’, de Marcel Barrena, y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo, son los filmes que competirán por hacerse un hueco en el palmarés, que contempla nuevos galardones: junto a los ya existentes -primer y segundo premio-, este año habrá reconocimientos a la mejor dirección, al mejor guion y a las mejores interpretaciones femeninas y masculinas.
Además, al término de cada proyección, habrá un coloquio entre el público y los directores o miembros del equipo técnico y artístico que acudan al pase.
Las cinco películas se podrán ver del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, a las siete de la tarde, aunque la pantalla aún está por determinar.
Promoción
La “promoción de la cantera cinematográfica” y la apuesta por los “nuevos talentos” siguen siendo los rasgos distintivos del ‘Ópera Prima’, nacido hace ahora tres años dentro del festival ‘Almería en Corto’, antecedente de FICAL.
Junto a títulos que ya han pasado por salas comerciales almerienses, como ‘Tarde para la ira’, y otros que estarán en cartel durante el festival, caso de ‘100 metros’, hay algunos que aún permanecen inéditos, como ‘El signo de Caronte’ y ‘Los comensales’.
Entre las películas que se han presentado al certamen, hay trabajos adscritos a todos los géneros: 48 títulos de ficción, 41 documentales y uno de animación. “Al tratarse de largometrajes de directores noveles, no sabíamos si íbamos a tener suficiente volumen de trabajo. Pensamos ampliar el ámbito, aunque al final seguimos apostando por los nuevos talentos y la promoción de la cantera cinematográfica”, expresó Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, en la presentación de las obras seleccionadas.
Por su parte, Enrique Iznaola, director de FICAL, destacó el “alto nivel” que ofrecerá el certamen, más cuando los cineastas noveles de la pasada edición dejaron “el pabellón muy alto”. Como ejemplo, la trayectoria en los Goya de ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, y de ‘Techo y comida’, de Juan Miguel Castillo, los dos títulos premiados en el festival almeriense en la edición de 2015.
“Son cinco propuestas muy interesantes que fortalecerán esta sección, especialmente si podemos contar durante las proyecciones con algunos directores y actores”, señaló.
Géneros
Los largometrajes del certamen transitan por distintos géneros. Así, ‘El signo de Caronte’ es un thriller protagonizado por Rubén Cortada -en su primer papel para la gran pantalla-, Melani Olivares, Fernando Guillén Cuervo y Lucía Jiménez.
‘La punta del iceberg’, que estuvo en sección oficial en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, presenta a Maribel Verdú investigando una oleada de suicidios en una multinacional. Su director es David Cánovas.
En ‘Los comensales’, Sergio Villanueva sienta en la mesa a Silvia Abascal, Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta para hablar de las emociones, miedos y sueños de cinco actores que preparan un nuevo montaje teatral.
Tras ‘Ocho apellidos vascos’ y su secuela, Dani Rovira y Karra Elejalde vuelven a coincidir en una historia inspiradora basada en hechos reales: la de un hombre diagnosticado de esclerosis múltiple que quiere completar un ‘ironman’, la prueba más dura del triatlón.
Cierra el certamen ‘Tarde para la ira’, donde el actor Raúl Arévalo salta a la dirección con un thriller amargo protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/115526/cinco-tardes-para-noveles-fical-amplia-la-seccion-opera-prima-con-cinco-titulos-a-concurso