El director y guionista italiano Tonino Valerii falleció ayer en Roma a los 82 años de edad. Ayudante de dirección de Sergio Leone en ‘Por un puñado de dólares’ y ‘La muerte tenía un precio’, el cineasta está considerado uno de los padres del eurowestern gracias a títulos como ‘Cazador de recompensas’ (1966), su primer largometraje; ‘El día de la ira’ (1967), ‘La muerte de un presidente’ (1969) y ‘Una razón para vivir y una para morir’ (1972), todos ellos rodados en localizaciones almerienses.
35 años después de pasear por última vez bajo el sol de Tabernas, Valerii regresó para recibir el Premio Almería, Tierra de Cine del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. “Es un premio a los años más felices de mi vida”, expresó entonces durante una entrevista concedida a LA VOZ en el Mini Hollywood el 19 de mayo de 2007, un día antes de su cumpleaños.
El western le regaló las mayores satisfacciones de su filmografía. En ‘Mi nombre es ninguno’ (1973) reunió a Henry Fonda y a Terence Hill en uno de los más célebres títulos del género, basado en una idea de Sergio Leone y con banda sonora de Ennio Morricone. “Si tú tienes una película aburrida y le metes música de Morricone ya es divertida”, recordó durante su paso por el festival. Además, alabó su capacidad para componer cualquier banda sonora y señaló que, en su opinión, sus mejores piezas no son precisamente las ligadas al cine del Oeste.
A lo largo de su carrera, Valerii también hizo incursiones en el giallo -‘Sumario sangriento de la pequeña Estefania’ (1972)-, el policiaco - ‘De profesión gorila’ (1975)-, el thriller -‘Gran golpe perfecto en el Sáhara’ (1977)- y el cine erótico -‘Senza scrupoli’ (1986)-. Su última película fue el drama ‘Una vacanza all’ inferno’ (1997), que no llegó a verse en España.
El paisaje, un mito
“El paisaje de Almería es un mito en la historia del cine del Oeste”, aseguró Valerii en su vuelta a la provincia. Emocionado, recordó la sensación que experimentó la primera vez que pisó la tierra del indalo en la década de los sesenta. “Fue como una aportación de Dios o un don de la naturaleza. Parecía que ya la conocía de antes”, dijo.
El homenaje que le rindió ‘Almería en Corto’ le sirvió al cineasta para recrear la luna de miel que pasó en la provincia junto a su mujer, Rita Scannavini, con quien contrajo matrimonio durante uno de sus rodajes. En su regreso, el matrimonio visitó de nuevo El Playazo y las minas de Rodalquilar, Los Albaricoques y el Cortijo del Fraile.
El italiano que “hizo” Almería
“Hace media hora, un compañero me ha dicho que Almería la han hecho los italianos Sergio Leone y Tonino Valerii, no ‘Lawrence de Arabia’. Ha sido muy gentil. Para mí, antes, la ha hecho toda la gente de Almería”, expresaba con lágrimas de emoción en los ojos Tonino Valerii en su reencuentro con la tierra que conoció gracias al cine.
En aquella visita también tuvo palabras para ‘El Habichuela’. “Era ejemplar y sencillo. Siempre tenía una botella de agua fresca preparada y nos la acercaba veloz en los momentos que paraba el rodaje”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/115530/fallece-en-roma-el-cineasta-tonino-valerii
Temas relacionados
-
Playas de Almería
-
Cortijo del Fraile
-
Festivales
-
Hollywood
-
Música
-
Sergio Leone
-
Western
-
Cine
-
Minería
-
Tabernas
-
Rodajes