Antonio López vive sin brazos. Los perdió de niño mientras jugaba cerca de unos cables de alta tensión. Cuando los alumnos de Secundaria y de Bachillerato conocen su historia a través de un documental piensan que la ausencia de extremidades que ven en pantalla es fruto de los efectos especiales. Hasta que el propio Antonio, presente en el aula, se quita la chaqueta para llevarles la contraria. Y entonces comienzan las preguntas, el diálogo, el proceso de acercar dos mundos separados por muchas más barreras de las deseables.
Esta escena volverá a repetirse este curso gracias al proyecto ‘Vidas en las aulas’ que promueven la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y la Diputación Provincial. La iniciativa busca llevar a centros docentes de los 35 municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes los cortometrajes documentales, de cinco minutos cada uno, de la serie ‘Vidas’ que Verdiblanca realizó en 2013.
El pasado curso, la propuesta visitó 28 localidades llegando a más de 2.500 alumnos. Una cifra que quiere superarse en esta edición, presentada ayer por Ángeles Martínez, diputada de Juventud, y Antonio Sánchez de Amo, presidente de la asociación Verdiblanca. De momento, ya se han confirmado 23 municipios en los que se realizarán 40 talleres.
Según detalla la institución en una nota, el proyecto va dirigido a estudiantes mayores de 12 años y se realiza en salas habilitadas en los centros educativos donde por espacio de una hora se celebra una sesión que comienza con la presentación del proyecto, continúa con la proyección de tres de los vídeos y concluye con un coloquio entre jóvenes y personas con discapacidad.
“Es algo muy interesante, precisamente por la charla-coloquio posterior. Fue un modo de llegar a los jóvenes de la provincia y mostrarles el día a día de las personas con discapacidad”, dijo la diputada.
La filosofía de esta propuesta se resume en que la sociedad juvenil debe saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, las diversas e ingeniosas formas que tienen de superarlas, sus inquietudes, lo que les motiva en sus vidas, lo que los demás pueden hacer por ellas para que sus vidas sean más llevaderas y lo que éstas pueden ofrecer a quienes les rodean.
El apoyo de ‘Lazarillos del Campus’
Este año, ‘Vidas en las aulas’ incorpora la propuesta ‘Lazarillos del Campus’, con la que Verdiblanca quiere animar a realizar estudios universitarios a los jóvenes con discapacidad de Almería. “Menos del dos por ciento de los estudiantes universitarios en España son discapacitados. Una cifra minúscula, de ahí este proyecto, porque las personas con discapacidad tienen que alcanzar también los estudios universitarios”, expresó durante la rueda de prensa Antonio Sánchez de Amo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/115785/un-punado-de-vidas-extraordinarias-sin-efectos-especiales