Cuando Uruguay comienza a vivir su carnaval, los tambores salen a la calle para convocar a la gente e invitarles que se sumen a la celebración. Con ese espíritu de festiva y fraternal unión, Ismael Serrano (Madrid, 1974) recoge en ‘La llamada’ un puñado de canciones que invitan a “huir de la resignación”, a “levantar la mirada” y a “buscar complicidades” que permitan cambiar las cosas. Un trabajo, el noveno disco de estudio de su carrera, que permite al cantautor pisar esta noche, a las 21.30 horas, el escenario del Teatro Cervantes de Almería, una ciudad en la que no actuaba desde el año 2002. “Presentaré ‘La llamada’ y haré un repaso a mi discografía solo con la guitarra. Me apetecía retomar ese viejo hábito de los tiempos en los que recorría los garitos con la guitarra al hombro: es una forma de establecer un diálogo diferente con el público y de volver a la raíz, presentar las canciones tal y como fueron concebidas”, detalla en una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería.
Para Serrano, las canciones de ‘La llamada’, temas con aires populares que invitan a la lucha social desde la esperanza, están “atravesadas por los efectos devastadores” de la crisis aunque se canten “desde lo sentimental”.
La actuación se enmarca en la gira de despedida de ‘La llamada’, que permite además al músico reencontrarse con escenarios en los que llevaba mucho tiempo ausente, caso de la capital. “Vuelvo a localidades que echábamos mucho de menos y que llevaba años sin pisar. Después, haremos un último viaje con ‘La llamada’ a Latinoamérica”.
Veinte años de carrera
El próximo 2017 se cumplirán veinte años del lanzamiento del primero disco de Ismael Serrano, ‘Atrapados en azul’. Dos décadas en las que el madrileño se ha convertido en una de las voces más personales de la canción de autor española.
Y, ¿qué le diría hoy a su yo del pasado en caso de que pudiera hacer una ‘llamada’ que atravesara el tiempo? “Probablemente aquel Ismael desoiría muy sabiamente, y muy tercamente, cualquier consejo. Le diría que fuera paciente, permeable, que se quitara de prejuicios y que no fuera tan circunspecto; que no fuera tan serio, aunque a veces la realidad te exige que lo seas”.
“He pasado grandes veranos en Almería”
Almería está presente en unas líneas de la canción ‘Reina del súper’, en la que Ismael Serrano invita a una cajera de supermercado a fugarse “hasta las playas de Almería, hasta el cercano ‘far west”. “He pasado muchos veranos de mi juventud en playas del Cabo de Gata, veranos con la mochila y el saco de dormir, con mi hermano y amigos recorriendo toda esa zona. Tengo muy buenos recuerdos, especialmente de un par de veranos con dieciocho o diecinueve años”, cuenta el músico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/115980/ismael-serrano-este-disco-invita-a-huir-de-la-resignacion-y-a-levantar-la-mirada