36 cartas arrugadas por el paso del tiempo, desordenadas, algunas incluso desprovistas de sobre, pueden contener el testimonio de toda una vida. O de tres: las de Miguel y Felipe Corral Martínez y Carmen Martínez Cano. Dos hijos y una madre separados por una guerra con un único modo de mantener el aliento, la correspondencia entre ellos. Como si de un cordón umbilical se tratase.
Su historia se remonta a la Guerra Civil Española, pero nunca hubiese salido a la luz si no fuera porque sus descendientes dieron con esas 36 cartas mientras buscaban una antigua escritura para vender unas tierras en Serón, de donde era oriunda esta familia.
El primer eslabón de la cadena que ha propiciado que este relato histórico haya cobrado forma de libro, bajo el título ‘Madre anoche en las trincheras’, fue el hallazgo de las misivas. El segundo, Estela Marcos Ortega, una alumna del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería que pertenece a la misma familia y que metió las cartas en una bolsa de plástico de dos asas -sin ser del todo consciente de su valor- y se las llevó a su profesor de Historia, Francisco Jesús Martín Milán.
“Cuando yo vi aquello, me sentí como el arqueólogo que descubre un sarcófago egipcio. Empecé a inventariar, ordenar, clasificar, limpiar y ver el material que había y así inicié una pequeña investigación sin ninguna pretensión de montar una historia”, confiesa Francisco Martín en una entrevista a LA VOZ.
Sin embargo, una vez que fueron cotejados con investigadores y en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y el Archivo Militar de Ávila, los contenidos de esas cartas empezaron poco a poco a encajar y la historia se montó sola. O no sola. Más bien a base de horas de trabajo y estudio motivadas por el deseo de rendir memoria a estos hermanos y a su madre.
Entre líneas de esa correspondencia, el autor del ensayo que acaba de publicar Círculo Rojo encontró las migajas que Miguel y Felipe Corral lograron colar a la censura republicana, que impedía a los soldados informar de lo que ocurría en el campo de batalla.
“Ellos fueron reclutados de forma forzosa por el Ejército Popular de la República y los distintos avatares históricos los convirtieron en protagonistas de la contienda, en el caso de Felipe de batallas como la de Teruel y la del Ebro. Mientras, Miguel fue destinado a Huesca, en el Pirineo, y formó parte de la famosa 43ª división, conocida como La Heroica. No quiero desvelar el final de lo que les ocurrió, prefiero que quede para el libro”, apunta.
Más allá de la contienda, de las misivas se pueden extraer detalles de la estrecha relación que unía a estos hermanos con su madre, que los esperaba en la pedanía de Serón Las Casillas con dos hijos menores. “Un soldado de la República cobraba 10 pesetas diarias, 300 al mes, y mandaban el suelto íntegro a su madre. A veces mostraban más preocupación por su familia en la retaguardia, que por la guerra. Y siempre enviaban recuerdos a familiares, vecinos y conocidos”, dice.
En el proceso de reconstrucción de las piezas de este rompecabezas han sido clave las historias orales de combatientes que estuvieron en las mismas divisiones que estos almerienses valientes. También el testimonio de Antonio López Cano, que siendo niño vivió en la misma barriada que Carmen Martínez y Miguel y Felipe Corral y que recuerda a la perfección cómo se llamaban los maestros, la forma en que se hizo la escuela y qué particularidades tenía la sociedad de ese paraje deshabitado desde los años 70.
“Es una pedanía de origen decimonónico que lleva alrededor de 46 años vacía, hay incluso animales salvajes pululando por allí. La mayoría de los descendientes de esos vecinos se asentaron en el barrio de La Fuensanta de Huércal de Almería, de ahí viene el nexo con el IES Carmen de Burgos, donde yo era profesor”, indica.
Encuentros de Testimonios
Además de su faceta de investigador (‘Madre anoche en las trincheras’ es su tercer título tras ‘La población de Berja en el siglo XX’ y ‘Huércal de Almería, 1931-1945’, del que es autor) y de docente, Francisco Jesús Martín Milán ha revolucionado a una parte del ámbito educativo almeriense con sus Encuentros de Testimonios de la Guerra Civil, cuya próxima edición se desarrollará en abril e implicará a cinco institutos.
“Ya hay una comisión de profesores y alumnos del IES Turaniana trabajando. La programación va a estar centrada en la cultura y la educación en tiempos de guerra”, explica el profesor.
El jueves 3 de noviembre, un día antes de que presente su último libro en la Casa de la Cultura de Serón, la Residencia Virgen del Rosario de Roquetas acogerá una tertulia sobre la Guerra Civil encuadrada en este mismo proyecto. Más información en www.segundoencuentrotestimonios.blogspot.com.es
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/116341/cartas-a-una-madre-desde-el-frente