Fotógrafo cuya obra se ha visto en numerosas ocasiones en Almería y otras provincias, José Víctor Segura presenta hoy una exposición muy distinta: una muestra de trece máquinas de escribir, fabricadas entre los años 1963 y 1979, convertidas en iconos pop.
Desde hoy a las 20.30 horas y hasta el próximo 6 de enero, ‘Makinikas’ ofrece en Makiniko (c/ Conde Ofalia 12, Almería) un recorrido por estos instrumentos, que supusieron la accesibilidad a la escritura mecanizada para muchas familias así como su portabilidad frente a otras máquinas de entonces, más pesadas y voluminosas.
Además de por su interés plástico, ‘Makinikas’ destaca por su originalidad, ya nunca se ha visto algo así expuesto.
Cada una de estas ‘Makinikas’ tiene una historia. Ahora han sido limpiadas, revisadas y puestas a punto, respetando en todo momento las piezas, forma y accesorios originales… Y continuando con ese cambio estético que marcó una época, lucen desenfadados y brillantes colores con motivo de esta exposición en Almería.
Sus formas también iniciaron el cambio a una estética de líneas más sencillas, con algo de color: todo un ejemplo de la modernidad de aquella época. Fueron lo que podríamos entender hoy día como la opción del ordenador portátil o tableta digital frente al ordenador de sobremesa.
Y para todas aquellas generaciones (incluso para algunas más jóvenes) han sido leales confidentes de la redacción de documentos, de cartas y de algunos de los más bellos poemas que se han escrito. Como dijo Orson Welles, “lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/116532/jose-victor-segura-recopila-clasicos-de-la-escritura-en-makinikas