Los Flames, juntos de nuevo por sus 50 años

Su disco ‘Amor a la española’, para el filme homónimo, fue el primero que publicó un grupo almeriense

Los Flames, tras el encuentro celebrado ayer: Manolo Barrera, Eduardo Giménez, Juan Mena y Blas Díaz.
Los Flames, tras el encuentro celebrado ayer: Manolo Barrera, Eduardo Giménez, Juan Mena y Blas Díaz.
Evaristo Martínez
01:00 • 04 nov. 2016

Los integrantes de Los Flames, primer grupo almeriense que publicó un disco, han vuelto a reunirse con motivo de los cincuenta años de la fundación del grupo. Manolo Barrera (guitarra rítmica), Eduardo Giménez (voz), Juan Mena (saxo tenor y guitarra eléctrica) y Blas Díaz (batería) compartieron ayer en el puerto pesquero de la capital un almuerzo en el que revivieron la creación de la banda y la grabación del disco ‘Amor a la española’, banda sonora de la película homónima dirigida en 1967 por Fernando Merino. 




“Fue el primer grupo almeriense en editar un disco, ya que en 1962 Los Ícaros grabaron uno que nunca llegó a ver la luz”, recuerda el periodista José Ángel Pérez, especialista, entre otros temas, en música de los años sesenta y setenta.
El origen de Los Flames (pronunciado tal cual suena en castellano) está en Los Stukas -que además contaba con Cristo de Haro al bajo-, grupo que llegó a rivalizar con los Teddy Boys.




Tras su buena acogida en Almería deciden emprender la aventura de marcharse a Torremolinos en 1966, donde logran un contrato para actuar en salas tan populares Barbarella, Pia Beat y Top Ten. Es aquí donde un día llega el rodaje de ‘Amor a la española’, una comedia con José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Laura Valenzuela, Margot Cottens y Alfredo Landa.




A los productores les gustó cómo sonaba el grupo y además de contar con los músicos para algunas secuencias le ofrecen hacer la banda sonora. Un disco, grabado en los estudios RCA Victor, que tiene cuatro canciones: ‘Un domingo’ y ‘Lejos’, en la cara A, y ‘Stuka’ y ‘Busco otro amor’ en la B.




El obligatorio servicio militar acabó meses después con el grupo, cuyos integrantes han mantenido el contacto aunque llevaban casi cinco décadas sin coincidir, ya que dos residen ya fuera de Almería. De ahí que ayer estaban con “la carne de gallina” por un reencuentro que ha vuelto a encender la llama de un grupo histórico en el pop almeriense.







Temas relacionados

para ti

en destaque