Y nació el Festival de Cine de Almería

Tras catorce años como ‘Almería en Corto’ comienza una nueva etapa que apuesta en firme por el largometraje sin olvidar sus raíces

Presentación de la nueva denominación e imagen corporativa del festival, que toma el relevo a catorce años de ‘Almería en Corto’.
Presentación de la nueva denominación e imagen corporativa del festival, que toma el relevo a catorce años de ‘Almería en Corto’.
Evaristo Martínez
01:00 • 12 nov. 2016

Más de 70 actividades y cerca de 65 horas de proyecciones en una decena de localidades de la provincia articulan el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que comienza hoy y se prolongará hasta el sábado.




En su decimoquinta edición, el festival abre nueva etapa: atrás queda la denominación de ‘Almería en Corto’ así como la imagen corporativa, con la silueta de Clint Eastwood recortada sobre el sol del desierto. Ahora, un lagarto y una flor de cardo borriquero trazados en el azul del mar (que da color también a la alfombra con la que se recibirá a los invitados) representan la variedad del paisaje de la provincia y su camaleónica habilidad para convertirse en tierra de cine.




Entre sus objetivos, el festival quiere convertirse en el mejor embajador de Almería como escenario de rodajes. “Una de las actividades que tenemos previstas es un ‘fam trip’ con directores, productores y actores que van a estar en Almería durante una semana, disfrutando con el festival pero también descubriendo los paisajes inéditos que tenemos a lo largo de toda la provincia”, asegura Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación.




Para Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, los objetivos de FICAL son primordialmente dos: “Conseguir posible que nuestro festival sea un referente internacional, fundamentalmente en el apoyo a los nuevos talentos, y potenciar las fortalezas de Almería para todo lo que tiene que ver con la industria cinematográfica”.




En este sentido, se ha creado un nuevo premio, Filming Almería, con el que se reconocerá a los profesionales que elijan la provincia para ambientar sus historias. En esta primera edición ha recaído en la serie ‘Mar de plástico’.




Además, el festival es una gran oportunidad para ver cine, más allá de su duración, puesto que mantiene la esencia de su anterior etapa como ‘Almería en Corto’: de los 36 cortos en sección oficial (con tres almerienses: ‘e-Life’, de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M.; ‘El norte’, de Juan José Zanoletty, y ‘La baldosa’, de Bernard Bravo), cinco están preseleccionados para los Premios Goya.




Y crece en su tercer año de vida, en duración y palmarés, el certamen nacional ‘Opera Prima’ con cinco películas de cineastas noveles: ‘El signo de Caronte’, de Néstor F. Dennis; ‘La punta del iceberg’, de David Cánovas; ‘100 metros’, de Marcel Barrena; ‘Los comensales’, de Sergio Villanueva; y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo. Sus directores acudirán a las proyecciones (de lunes a viernes, a las 19 horas en el Teatro Cervantes, con entrada libre) y después participarán en un coloquio con el público.




Entre los jurados de ambas secciones competitivas, cineastas como Fernando Colomo, Alejo Flah, Borja Crespo y Gracia Querejeta e intérpretes como Javier Pereira y Belén Cuesta.


Gala inaugural  
Aunque esta edición ha calentado motores con actividades celebradas durante los últimos meses por la provincia (la más reciente, la segunda entrega del ciclo ‘Corto Argentina’, el pasado jueves en el Café Cyrano), el Festival de Cine de Almería se inaugura oficialmente hoy.


Esta noche, a las 20 horas, Don Mauro conducirá en el  Maestro Padilla la gala de apertura en la que se proyectará el primer largometraje de ficción de producción almeriense, ‘La madriguera’, y se entregará a Catherine Deneuve el premio honorífico Almería, Tierra de Cine. Galardón que en la clausura, que presentará Cayetana Guillén Cuervo, recibirá José Coronado. Ambos además harán crecer con sus nombres el Paseo de las Estrellas de Almería.


RTVE, Loterías y Apuestas del Estado, Obra Social La Caixa, INCAA, Cosentino, SEHRS, El Corte Inglés y Hyundai y otras 40 firmas almerienses apoyan este año a FICAL.



Temas relacionados

para ti

en destaque