La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) es una fábrica de talento y prueba de ello son los numerosos jóvenes que, habiendo comenzado su carrera en esta formación, hoy despuntan en Madrid, Barcelona o Londres.
Son muchos los nombres que se podrían poner como ejemplo, pero hoy merece la pena resaltar uno, el de Alejandro Lobato Juan, un joven almeriense de 20 años que este lunes dio su primer concierto como solista de clarinete nada más y nada menos que con la Orquesta Joven Sinfónica de Barcelona en un lugar tan especial como el Paraninfo de la Universidad de Barcelona.
“Es una suerte poder tocar como solista y encima un concierto de Mozart para clarinete y orquesta que es uno de los más grandes para este instrumento”, explica ilusionado Alejandro Lobato Juan, quien además se muestra orgulloso de compartir escenario con Manuel Hernández Silva, director de la Orquesta de Málaga.
Ni siquiera en estos momentos este joven olvida cuáles fueron sus inicios ni a la persona que le dio su primera oportunidad, que no fue otro que el director de la OCAL. “Le debo mucho a Michael Thomas. Fue él quien a los dos o tres años de estar en la OJAL, a la que entré con 13 años, me escuchó y quiso que estuviera en la OCAL”, explica con agradecimiento.
De hecho, aún recuerda su primer concierto en la formación mayor. “Fue con 16 años y en un concierto de Navidad. Yo era el segundo clarinete y el primero era David Calvo, que siempre ha sido como un hermano mayor para mí”, cuenta. Un año después, a los 17, se convirtió en solista de la OCAL. “Esa experiencia me está sirviendo ahora en Barcelona”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/118329/de-la-cantera-de-la-ocal-a-la-orquesta-joven-sinfonica-de-barcelona