La poeta Graciela Zárate presenta hoy viernes 25 de noviembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería, su tercer poemario para adultos ‘La lucidez de Esquizo’, una inmersión poética en la mente y la realidad de un enfermo de esquizofrenia.
El libro reúne 34 poemas, tan desgarradores como profundos, en los que la autora habla del esquizofrénico como un ser pensante y deseoso que se plantea la existencia con gran intensidad, alguien que roza la trascendencia de un filósofo, que lucha por entender lo que existe y cómo. Para Graciela Zárate el loco es un visionario, un ser incomprendido.
La autora ha necesitado tres años de documentación e inmersión en la literatura de artistas con perfiles esquizoides para gestar este libro, que ofrece un inusual punto de vista, al hablar en primera persona, desde la posición de un esquizofrénico. Cuando Graciela Zárate acaba ‘A contraluz de embargo’, su primer poemario editado, en el que narra sus primeros doce meses de vida tras el desahucio, encuentra la necesidad de hablar de otros. Es así como desemboca en ‘La lucidez de Esquizo’.
Su tierra
El libro, editado en mayo de 2016 por la editorial Lastura, vio la luz coincidiendo con la última Feria del Libro de Madrid, donde la autora fue invitada a firmar ejemplares. No obstante, Zárate se negó a realizar una presentación formal en dicha ciudad ya que prefirió que este acto tuviera lugar en primera instancia en la que considera su tierra, Almería.
La puesta de largo, que tendrá lugar este viernes en la Biblioteca Villaespesa de Almería, contará con el análisis literario de Fernando Labordeta Blanco. Además, la banda sonora en directo correrá a cargo del grupo de Jazz Brotolling Trío, conformado por Ginés Peregrín, Pilar Romero y Maite Palomo.
‘La lucidez de Esquizo’, ilustrado por Paola Santos Sánchez, está prologado por Cristina Martín.
Tres nuevas obras en la primavera de 2016
Graciela Zárate Carrió (Buenos Aires, 1962) estudia Escenografía y Vestuario Teatral en la Universidad del Salvador. Se traslada a España en 1985, donde comienza a escribir poesía.
En 2012, se retira a Almería donde escribe ‘A contraluz de embargo’, un poemario autobiográfico editado por Lastura en 2014. En la primavera de 2016 ha publicado tres nuevas obras con el mismo sello: ‘Hoy todo huele a niña’, ‘La lucidez de Esquizo’ y el poemario infantil ‘Poemas para dibujar en voz alta’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/118400/inmersion-poetica-en-la-mente-de-un-enfermo-de-esquizofrenia