La naturaleza inspira dos eventos artísticos en Níjar

24 artistas expondrán en L’Atelier mientras que El Cuartel Viejo ofrece un programa de videoarte

Detalle de una obra de Sophie Cuendet.
Detalle de una obra de Sophie Cuendet.
01:00 • 30 nov. 2016

Los eruditos del Renacimiento hablaban ya de ‘natura naturans’ (la naturaleza que crea más naturaleza) pero tambien de una ‘natura naturata’ (una naturaleza creada por los humanos). Por tanto, hace ya mucho tiempo que el ser humano se pregunta cuál es su sitio, cuál es su relación con la naturaleza y cuál es su propia esencia.




En Níjar, L’Atelier y El Cuartel Viejo pretenden reflexionar sobre este tema y buscar algunas respuestas. Por un lado, el próximo sábado 3 de diciembre, a las 19.30 horas, L’Atelier (calle Andalucía, 3) ina­ugura una exposición temática colectiva titulada ‘Las autóctonas’. 




Podrá visitarse hasta el 10 de enero y cuenta con obras de 24 artistas: Emilio Bisbal, Marta Cañadell, Estela Castillo, Jeanne Chevalier, Chiva, Sophie Cuendet, Inma Fernández, Estela García, Jordi Garrida, Encarna Morales, Isabel Monteoliva, Juan Mozos, José Manuel Palomares, Martín Pastor, Gabriela Pertovt, Ernesto Pedalino, Mario Sanz, Jorge Salmerón, Uli Schwander, Pedro Soler, Marianne Suter, Javier Termenón, Chloé van der Mije y Matthew Weir.




La flora tiene un sitio privilegiado y un lenguaje propio tanto en la poesía, así como en la simbología y la estética. Aunque muchas veces asociadas a la idea de un romanticismo que tiende a la cursilería, muchos artistas utilizaron las plantas como fuente de inspiración a lo largo de los siglos. 




Por eso, L’Atelier de Níjar expone las creaciones de estos artistas contemporaneos que ofrecen su visión personal según su sensibilidad y el tipo de material con el cual se expresa. 




Y por otro lado, el mismo sábado 3 de diciembre, antes de la inauguración de la exposición, El Cuartel Viejo  (Plaza del Mercado, 8) presentará ‘Artefactos corporales’, un programa de videoarte del belga Antonin de Bemels. 




La obra de De Bemels trata principalmente de la representación del cuerpo humano en movimiento, y de la relación entre imágenes y sonidos. Así ha podido trabajar muchas veces con varios coreógrafos. Pero en su obra el tratamiento digital de la imagen intenta perturbar el narcisismo humano, nuestra idea de lo que es un cuerpo y últimamente de lo que somos en un mundo que deviene cada vez más en una ‘natura naturata’.





Temas relacionados

para ti

en destaque