Cine con afán de superación

El tercer certamen ‘Gallo Pedro’ entrega sus premios en un acto

Foto de familia de los premiados en esta tercera edición del certamen ‘Gallo Pedro’.
Foto de familia de los premiados en esta tercera edición del certamen ‘Gallo Pedro’.
La Voz
18:46 • 04 dic. 2016

El corto ‘Luis Luis’, de José Carlos Castaño, ha sido el ganador de la tercera edición del concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, que organiza el Ayuntamiento de Almería junto a la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca. El jurado ha valorado la emotividad y el espíritu de superación que impregna y transmite este documental en un acto que se celebró el sábado en la Casa de las Mariposas coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad. Este certamen es un altavoz privilegiado para hacer llegar el mensaje de que la diversidad no debe ser un factor limitante, sino enriquecedor.




‘Luis-Luis’, galardón que entregó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, narra a modo de documental una faceta de la vida de Luis Martínez Martos, un joven con síndrome de Down que participa en competiciones de gimnasia rítmica.




La mención al mejor valor inclusivo de la discapacidad, entregado por el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha sido compartida entre los cortos ‘Todos estamos en el bombo’ e ‘Imagina’. El primero por el mensaje de superación reflejado en esta obra de animación realizada por alumnado de 4º de ESO de La Salle. El segundo por fomentar los valores solidarios desde una organización de personas con discapacidad intelectual como es Asprodalba.




Los actores Carlos Guardia y Javier Requena han recibido también sendas menciones a la mejor interpretación. El primero por su capacidad de afrontar los diálogos con naturalidad en ‘Límite’, d Nieves Gómez. El segundo por la simpática y el elocuente papel en ‘No’, de las asociaciones Asalsido y CineJoven dirigido por José Ortega. 




La mención a la mejor caracterización y vestuario ha recaído en el equipo de ‘El misterioso destino de madame Blavadsky’ por la indumentaria y maquillaje de los personajes, de quinto del Colegio ‘Freinet’ y del Centro de Educación Especial ‘Rosa Relaño’, en este corto fantástico de Jean-Pierre Gauchi y María López Moya.




Por otro lado, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha entregado el premio del público del Festival Internacional de Cine de Almería a ‘No’.




Este año se han presentado 16 trabajos, seis más que en 2015. Los géneros pasan por los documentales, la animación y la ficción y su temática abarca desde las barreras físicas y prejuicios mentales que deben superar las personas con discapacidad a las secuelas de un accidente de tráfico o el bulliyng, y otros como la ciencia, los sueños de niños especiales o los talent shows.




Tanto la concejala Pilar Ortega como el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, felicitaron a ganadores y participantes por haber sabido “sensibilizar y fomentar un valor fundamental como la inclusión, aprovechando el poder de la imagen y de lo audiovisual para trasladar mensajes que hagan pensar a todos”, al tiempo que ha destacado que desde el Ayuntamiento de Almería se trabaja desde hace muchos años para conseguir la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general, y esa mejora pasa por conseguir que las personas con discapacidad o con capacidades diferentes se sientan integradas y en igualdad de condiciones.


El jurado ha estado compuesto por Silvia Tizón, técnica del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería; María José Martínez, ganadora del II Concurso Municipal Gallo Pedro; Cecilia Sánchez, jefa de Negociado de Envejecimiento Activo del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación; Pepe Botías, realizador y productor, y Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca.



Temas relacionados

para ti

en destaque