Eloísa Cabrera recrea un nacimiento imaginario en el pregón de los belenistas

Sobresaliente intervención de la Teniente Alcalde de Roquetas en la Casa de las Mariposas

El presidente de los belenistas, Manuel Martínez; el diputado Antonio J. Rodríguez y la concejala Ana Martínez Labella entregaron los reconocimientos
El presidente de los belenistas, Manuel Martínez; el diputado Antonio J. Rodríguez y la concejala Ana Martínez Labella entregaron los reconocimientos
Manuel Morales
01:00 • 14 dic. 2016

El Niño Jesús nació en las cuadras de la plaza de toros de la Avenida de Vilches de Almería, según el belén imaginario que montó la Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, en el transcurso del pregón de Navidad que pronunció el lunes en la Casa de las Mariposas, que estuvo genial y sobresaliente.




Con energía, firmeza  y un verbo sencillo y lleno de sentimientos subió Eloísa Cabrera al estrado saludando a la concurrencia y rememorando a modo de oración el nacimiento de Jesús hace más de dos mil años con mucha ternura. “Es una historia de amor, un Niño que vino al mundo para amar y dar esperanza a la humanidad”.




A partir de ese momento, la pregonera fue enlazando el relato histórico de los hechos ocurridos en Jerusalén en la Nochebuena de hace más de dos mil años con un belén imaginario ubicado en la zona norte de la ciudad de Almería, resultando entrañable y haciendo que los concurrentes casi se imaginaran a San José con su burro, a la Virgen María y después al Niños Dios por las calles de la ciudad, una fantasía tan bien narrada y argumentada que casi se podía creer.




Cabrera fue enlazando a la vez su narración con la realidad social donde hay mayor pobreza y descriminación de la ciudad como puede ser la Chanca y más tarde por el Quemadero, donde situó la entrada de Jesús y la Virgen a la ciudad, donde fueron rechazados, así como en otros lugares pasando por calle Granada y Avenida de Vilches, donde María se puso de parto y se refugiaron en las cuadras de la plaza de toros.




Mientras Sus Majestades los Reyes Magos guiados por la estrella del Calar Alto transitaban por Torrecárdenas. 




A los 40 días del nacimiento de Jesús, María y José presenatron al Niño en las Puras y situó la pregonera a Herodes en la Alcazaba y la carpintería de José en Regocijos. Mientras que el episodio del templo cuando Jesús tenía doce años transcurrió en la Catedral. Todo parecía verídico.




Las vivencias personales también tuvieron un hueco en el pregón recordando las roscas de pan de aceite que hacía la ‘mamica Eloísa’ y que repartía entre los vecinos en un gesto de amor.




El presentador fue Rafael L. Aguilera y el mantenedor Francisco J. Martínez López. Organizó el acto la Asociación de Belenistas de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque