El profesor, editor, escritor y fotógrafo José María Artero García podría dar nombre a la futura biblioteca municipal de Almería. La familia del intelectual ha elaborado el manifiesto ‘Un humanista inquieto’ en el que defiende que el edificio -que ocupará el espacio del antiguo cuartel de la Policía Local de la calle Alcalde Muñoz- debe recordar a una figura clave en la cultura local de la segunda mitad del siglo XX. Una iniciativa que apoya la Asociación de Editores de Andalucía, que Artero presidió en los ochenta.
El historiador José Domingo Lentisco desveló ayer la propuesta con motivo de la presentación en el Archivo Provincial del ‘documento del mes’, un texto elaborado por José María Artero en 1981 por el lanzamiento de la colección ‘Historia general de Almería y su provincia’ del Padre Tapia.
“No hay otro nombre más justo para una biblioteca en Almería que el de José María Artero García”, expone en el manifiesto su nieta, Ángela Artero Navarro.
“Nombrar es reconocer, alumbrar, dar a luz. El nombre de José María Artero García es sinónimo de entusiasmo, jovialidad, agitador cultural, implicación, compromiso con la cultura y una vocación dual muy clara y distinta: Almería y los libros”, reza el texto.
El documento, que puede descargarse al final de este artículo, recuerda que para el fundador de la Librería Cajal y del sello editorial del mismo nombre, “los libros fueron su vida”, y a ellos dedicó “su esfuerzo, tiempo y recursos” como editor, autor, lector y profesor, logrando así “motivar y emocionar a muchas generaciones de almerienses”.
El manifiesto, que se completa con un perfil biográfico del editor elaborado por Juan Manuel Martín Robles, subraya que “es el momento adecuado” de reconocer el “legado de las personas que en la segunda mitad del siglo XX trabajaron duro por su ciudad”, porque de lo contrario “se perderá para siempre”. “¿Qué mejor nombre para una biblioteca que el de una persona cuya pasión fue promover, agitar y desarrollar la cultural local con miras a trascender las fronteras provinciales?”, reflexiona la autora.
El nombre de José María Artero, fallecido hace veinticinco años, se suma a la lista de candidaturas con las que bautizar la biblioteca en la que ya figuran Carmen de Burgos (propuesto por la Asociación de la Prensa de Almería), Juan Goytisolo (abanderado por colectivos de La Chanca) y el Padre Tapia (apadrinado por Acción por Almería).
Según Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, serán los ciudadanos los que elegirán el nombre del centro cultural a través de la web del Ayuntamiento aunque el proceso aún está por definir.
Donación de la familia al Archivo Provincial
Los hijos de José María Artero García, representados por Pilar Artero, donaron al Archivo Histórico Provincial, el pasado 31 de agosto, doce cajas de tamaño folio prolongado y 1,40 metros lineales del archivo personal del intelectual. La documentación está compuesta por los textos de conferencias, correspondencias, informes, artículos, dossieres de prensa y 151 fotografías.
A modo de ejemplo y como muestra de la donación y de la actividad que desarrolló Artero como editor, se ha elegido como ‘documento del mes’ su intervención hace 35 años en la presentación de la colección ‘Historia General de Almería y su provincia’, del Padre Tapia.
Alfredo Valdivia, delegado de Cultura de la Junta, María Luisa Andrés, directora del Archivo, y José Domingo Lentisco, editor e historiador, presentaron ayer esta exposición acompañados por miembros de la familia Artero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/119810/proponen-el-nombre-de-jose-maria-artero-garcia-para-la-futura-biblioteca-de-la-capital
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Fotografía
-
Libros
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Medios de comunicación
-
Exposiciones
-
Asociaciones
-
Policía Local
-
Juan Goytisolo