En el judaísmo, es el salvador y rey descendiente de David prometido por los profetas al pueblo hebreo. En el cristianismo, es el redentor enviado por Dios para salvar a la humanidad. Según la Academia española, un mesías es un sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta una confianza desmedida. Si se tienen en cuenta estas definiciones y el crecimiento espectacular y sin apenas apoyos que ha experimentado en una provincia donde el arte no lo tiene fácil, bien podríamos afirmar que el verdadero mesías cultural de la tierra del indalo es la OCAL.
La Orquesta Ciudad de Almería cumple este mes su decimoquinto aniversario y lo empieza a celebrar este jueves 22 de diciembre volviendo al escenario en el que en 2001 ofreció su primer recital: el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Al igual que mañana, aquel fue un concierto de Navidad. Entonces se interpretaron composiciones de Mozart y Haydn, ahora ‘El Mesías’ de Haendel. Del empuje y las ganas de aquella formación original dirigida por Mauricio Linari al virtuosismo y la envergadura de un proyecto al que, en la actualidad, están vinculados 200 músicos con Michael Thomas como alma máter indiscutible.
El Teatro Apolo de la capital acogió ayer la presentación de este ‘Mesías’ a través de una escenificación muy especial en la que la persona que tomaba la palabra ocupaba el tarima del director, mientras el resto escuchaba en la posición de los músicos. Una rueda de prensa en la que el propio Michael Thomas fue sorprendido por un grupo de la Orquesta Joven (OJAL) que entonó el ‘Cumpleaños feliz’ antes de salir con una tarta en la que aparecía el logo del aniversario de la agrupación.
“Desde el primer instante, el Ayuntamiento ha mantenido una relación emocional y un apoyo incondicional a la OCAL porque vimos la necesidad de que Almería contase con una orquesta que cada temporada nos deleitase con sus programas y porque sirve para formar una cantera que ya nos está proporcionando a grandes instrumentistas”, expresó el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, en alusión a los 100.000 euros anuales que el Consistorio aporta a la iniciativa.
“Las orquestas clásicas están sufriendo mucho, por eso es tan especial nuestra relación con el Ayuntamiento de Almería y el hecho de que este grupo de amigos siga aumentando con incorporaciones como la de Cajamar”, puntualizó Michael Thomas en referencia a la adhesión de la entidad financiera como patrocinadora de la orquesta los dos próximos años.
En ese sentido, la directora territorial de Cajamar en Almería, María López, subrayó que no entienden este patrocinio “como un coste, sino como una inversión”, más aún en el caso de la OCAL donde “se apuesta por los jóvenes, que son la semilla y el futuro de la provincia”.
150 músicos
El concierto de este jueves a las 21 horas se enmarca en la programación ‘La Navidad a tu gusto’ del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. En la interpretación de esta obra mundialmente conocida participarán cerca de 150 músicos entre coralistas, orquesta y solistas, bajo la batuta de Michael Thomas.
Intervendrán cuatro solistas: la soprano Susana Casas, la mezzosoprano María José Alcázar, el tenor Luis María Pacceti y el bajista Pablo Gálvez. A ellos se sumarán más de un centenar de coralistas del Coro de la OCAL, la Coral Virgen del Mar, el Coro de Cámara de Emilio Carrión, el Coro Ciudad de Almería, el Coro de la Universidad de Almería y el Orfeón Tomás Luis de Victoria que, bajo la dirección de José Manuel Jiménez, acompañarán a los músicos en su interpretación de clásicos como ‘Hallelujah’ o ‘El último amén’. El público podrá seguir la traducción simultánea de la obra a través de unas pantallas.
Las entradas se encuentran a la venta al precio de 15 y 12 euros en el Apolo, en www.almeriacultura.com y en el Auditorio antes del recital.
Una familia que mueve a muchas
Si hubo una idea recurrente en la presentación de ayer de ‘El Mesías’, esa fue que la OCAL es una gran familia. Una gran familia en la que, según su director, Michael Thomas, fluyen las ideas y que, a su vez, está formada por muchas pequeñas familias que semana tras semana llevan a sus hijos a ensayar al Palacio de Congresos de El Toyo con la orquesta infantil, la OIAL, y en la joven, la OJAL. Como recompensa a ese esfuerzo, un grupo de la OJAL participará en el concierto de Navidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/120093/una-tarta-15-velas-y-el-mesias-la-ocal-inicia-su-aniversario-con-la-obra-de-haendel
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Universidad de Almería
-
OCAL
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Navidad
-
Cultura
-
Música
-
Medios de comunicación
-
Cajamar
-
Conciertos
-
Arte
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Bancos