Queridos Reyes Magos de Oriente...

Concurso epistolar del Museo de la Escritura Popular de Terque

Foto de familia de los niños premiados en el concurso de cartas a los Reyes.
Foto de familia de los niños premiados en el concurso de cartas a los Reyes.
La Voz
23:01 • 21 dic. 2016

Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo donde se buscaba de manera especial la felicidad. En estas fechas se alteraban como en pocos  momentos del año, los monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes, Nochevieja, Año Nuevo, y el Día de Reyes. 




Era un tiempo de compartir la alegría, un tiempo para los niños, de generosidad y abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones, de cerrar un ciclo y abrir las esperanzas a un año nuevo.




Para los niños españoles había un día muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente en su periplo de hogar en hogar supieran dónde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta. 




En el Museo de la Escritura Popular de Terque se guardan algunas de estas cartas a los Reyes Magos. Por su especificidad, se pueden calificar de un subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes se documenta a finales del siglo XIX, y sus orígenes se pueden situar entre las clases acomodadas.  




Objetivos
Con los objetivos de conservar la costumbre de la carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y difundir el género epistolar, el Museo de la Escritura Popular de Terque convoca desde hace seis años el Concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’. El certamen está dirigido a los niños y niñas de toda la provincia y está patrocinado por Librerías Picasso de Almería.




Como cada año, el Museo de la Escritura Popular de Terque ha seleccionado las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones y presentación y ha premiado a sus autores con fantásticos lotes de libros. 




El Museo quedará ahora como depositario de todas las misivas participantes en su archivo, que podrán ser publicadas.
La lectura de las cartas  premiadas y la entrega de los premios se realizó antes de las vacaciones de Navidad, en concreto fue este martes día 20 de diciembre en Picasso Reyes Católicos. El acto contó con la participación del guitarrista Lumaga.

Las cartas ganadoras
Izan Fernández Manzano. Infantil. CEIP Virgen de la Paz. Puebla de Vícar
“Como en mi casa somos muchos, lo mejor sería que nos trajeras algo barato como un balón para correr, cansarnos y no darle mucha lata a mi mamá”.  




Alejandro López Rodríguez. CEIP Padre Manjón. Benahadux
“ Queridos Reyes Magos: Mi nombre es Alejandro López Rodríguez. Este año me he portado bien, quisiera pedir que mi papá trabaje en Almería y que vuelva a mi casa. También quisiera tener un hermano. Por último, quisiera pedir un Star Wars”.


Daniel Vicente Jurado. CEIP Padre Manjón. Benahadux
“Queridos Reyes Magos, como todos los años pedimos deseos pero lo más importante es que los padres tengan trabajo para que todos tengamos algo que comer, vestir… también con que jugar. Para tener una infancia feliz. Para que cuando seamos mayores tener muy buenos recuerdos de nuestra niñez. Ya no sé más que pedir porque todos los años pido cosas. Pero lo más importante y como siempre, felicidad, paz y amor”.

Guillermo Tortosa Jiménez. CEIP Padre Manjón. Benahadux
“Hola, me llamo Guillermo y soy de Benahadux.
Quería que me ayudaseis con mis familiares: Primero quiero que me ayudéis con mi abuelo Víctor, está solo porque se le murió su esposa y no sabe hacer nada solo. Solo tiene de compañero a su amigo, el canario Pepito, que el pobre solo tiene una pata. Segundo a mi abuelo Antonio, que ahora él tiene una enfermedad muy mala llamada Alzheimer y antes era muy buena persona.
Tercero a mi abuela Ana, que está solita en su casa y ella necesita un andador para andar. 
Feliz Navidad. Gracias por escucharme”. 


Adriana Rodríguez González. CEIP Padre Manjón. Benahadux
“Queridos Reyes Magos:    
Mi nombre es Adriana, tengo 8 años y vivo en Benahadux, aunque creo que ya me conocéis de otros años. Soy una niña muy alegre, me encanta jugar con mis amigos pero lo que más me gusta es ponerme los tacones y bailar. Este año hemos hecho en mi casa un árbol muy grande y lo hemos adornado con muchísimas bolas de colores,  pero un momento mágico para mí es cuando colocamos la estrella encima del árbol. Es muy bonito, mi padre me toma en brazos y mi mamá sube a mi hermano y entonces colocamos la estrella y comienza la Navidad en mi casa. Yo pienso que este momento que vivimos todos los años lleno de amor, nunca lo dejaré de hacer en mi vida. Entonces ya sabéis Reyes Magos, os he dejado el árbol preparado para que me traigáis la mochila de cuatro ruedas para el cole, una bolsa porta patines y un juego, pero lo que más quiero es que el año que viene llegue otra vez la Navidad para poder volver a colocar junto a mis padres y mi hermana la estrella en el árbol. 
¡Ah, se me olvidaba! Los mantecados y el anís os lo dejo donde siempre . Os quiere. Adriana Rodríguez González.”


Andrea Moreno Jiménez CEIP Padre Manjón. Benahadux
“Queridos Reyes Magos: Estas Navidades de 2016 quiero pedirles que ojalá encontraran un buen trabajo para mis familiares que quieren un trabajo porque no encuentran ninguno interesante, y que los niños pobres reciban mucha comida igual que a los padres, que paren las guerras porque hay gente pobre que solo le queda su casa, y las guerras se las destrozan.
Que Donald Trump no sea presidente porque es un mal presidente porque maltrata a sus empleados, y que para los pobres sea un mejor año, que no se mueran los pobres, porque a los padres al igual que a mí sufriríamos por eso mucho y yo no quiero que eso pase. Espero que arregléis todo lo de la carta. ¡Muchas gracias por llegar a leer mi carta y por vuestra atención y espero que se cumpla!”.


Carolina López Viciana CEIP Torremar. Retamar. Almería
“Queridos Reyes Magos: Me gustaría pediros que en el mundo no hubiese tantas guerras, que a los niños no les faltara una sonrisa, que ayudásemos al mundo dejando de contaminarlo, que respetemos a los animales y a las plantas como seres vivos. Para mi familia y para mí pido salud, y que recibamos las sorpresas que el mundo nos tenga que dar. Carolina”. 


Meritxell Martínez Clares  CEIP Santa Cruz. Canjáyar
“Queridos Reyes Magos
Este año me he portado regular he cometido unos errores pero el año que viene intentaré portarme mejor. La verdad es que no me da muy bien es hacer problemas de matematicas, pero lo que mejor se me da mejor es ser la mejor amiga del mundo. Solo quisiera pedir un libro y que todos los niños pobres tengan dinero, casa, coche medicamentos, ropa y que fueran felices. ¡Feliz Navidad!”.


Daniel Rodríguez López CEIP Torremar. Retamar. Almería
“Queridos Reyes Magos:
No solo me gustan los regalos como a todo el mundo, sino que nos reunís a todos en familia, por eso quiero daros las gracias porque si no fuera por vosotros nunca estaríamos juntos, por eso es por lo que me gusta tanto la Navidad. Me gusta mucho poner el árbol y el Belén porque para mí es lo clásico de la Navidad también como el  roscón o la Cabalgata de Reyes”.

Carlos Nieto Pérez CEIP Torremar. Retamar.  Almería
“Queridos Reyes Magos:
 Este año voy a celebrar laNavidad con la familia. Como todos los años habrá un banquete especial: entrantes de besos, el primer plato de mimos, el segundo plato de abrazos y de postre cosquillas. Me gustaría que todos los niños del mundo se  sintieran tan felices como yo. Os pido paz y amor para ellos y mucha felicidad para mi familia.
Carlos Nieto Pérez”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque