La sala Clasijazz ofrece hoy y mañana una de las citas musicales de esta recta final de año. Un “evento histórico”, tal y como lo han calificado sus organizadores, que traerá al Pedro Iturralde Quartet (Pedro Iturralde, Mariano Díaz, Richie Ferrer y Daniel García) en el 50 aniversario del disco Jazz Flamenco, un hito para este género en el que participó el gran Paco de Lucía, entre otros.
El jazz que emana del saxofón de Pedro Iturralde sigue creando escuela desde que allá por los años sesenta del siglo XX su música quedara impregnada por el alma andaluza desembocando en el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios. Iturralde volverá a demostrar por qué, junto con el gran Tete Montoliu, es el jazzman más laureado dentro y fuera de España.
Pedro Iturralde debutó sobre los escenarios con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violín, piano y armonía.
Durante casi una década rodó por Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, una vez regresó a Madrid, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú, entre otras figuras del jazz.
En sus composiciones, Iturralde decide marcar el “espíritu de Andalucía” y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum "Flamenco Jazz" (1967). Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/120498/clasijazz-despide-el-ano-por-todo-lo-alto