El agravio de la Junta con Almería en cuestión de orquestas se agudiza casi a diario. Conforme aparecen nuevas informaciones acerca de las inversiones que el Gobierno andaluz tiene previsto llevar a cabo en agrupaciones de otras provincias. Si a principios de mes algunos se escandalizaron al ver que los presupuestos de la Consejería de Cultura para 2017 contemplan casi siete millones para las formaciones de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, ayer ese malestar se agravó al conocer que, además, habrá una aportación extraordinaria para la Sinfónica de la capital hispalense.
Las cuentas de Cultura para el próximo año incluyen 2,38 millones para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en concepto de actividades. A esa cantidad hay que sumar 809.000 euros adicionales, con lo que la entidad tendrá un “futuro garantizado” y “seguridad plena”, según afirmó ayer la consejera Rosa Aguilar durante una visita a Granada.
En total, la cuantía que irá en 2017 a la formación sevillana asciende a 3.189.000 euros, cuando en los quince años de historia de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) la Junta no ha aportado más que una subvención del Programa Emple@30+. Este año, por primera vez, se han comprometido a ingresarles 30.000 euros como una ayuda excepcional no nominativa.
En declaraciones a Europa Press, la titular de Cultura indicó que el apoyo a la ROSS no constituye ningún agravio comparativo con la OCAL, porque mientras que en las orquestas de Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga, “la Junta de Andalucía es accionista, llamémosle así, al 50 por ciento con los ayuntamientos de cada una de las ciudades”, la Orquesta Ciudad de Almería “es privada y, por tanto, estamos hablando de dos realidades diferentes”.
“Así y todo, hay una previsión de 30.000 euros de aportación para la orquesta de Almería que permitirá que tenga dos actuaciones, entre otras, una de ellas en el Festival de Música Española de Cádiz que es un espacio por excelencia para las orquestas”, concluyó Aguilar.
Entrega
Cuando la consejera de Cultura dice que la OCAL es privada, quizá desconozca que la gestiona una sencilla asociación de amigos, muchos de los cuales trabajan con entrega de forma altruista en cuestiones de logística a pesar de que a nivel artístico la formación es totalmente profesional y muestra de ello es que cuenta con músicos internacionales de la talla de su director, Michael Thomas.
Fundada en 2001 por un grupo de melómanos, la agrupación tiene un claro componente educativo gracias a su unidad infantil, la OIAL, y la juvenil, la OJAL, a través de las cuales han formado a más de 800 músicos. Algunos de los jóvenes salidos de la cantera de la OCAL hoy triunfan en orquestas europeas y españolas de reconocido prestigio.
Todos los logros alcanzados en sus quince años de historia cobran si cabe más valor pues son el fruto del empeño personal con unos pocos apoyos, como el del Ayuntamiento de Almería que aporta de forma anual 100.000 euros. De ahí la importancia de consolidar el proyecto y de cubrir carencias materiales tan básicas como la falta de instrumentos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/120501/orquestas-de-1o-y-2o-tres-millones-a-la-de-sevilla-y-30-000-euros-a-la-ocal