La Casa del Cine, seis años en blanco y negro

El Cortijo Romero se enfrenta a un futuro plagado de incógnitas

La Casa del Cine se inauguró el 15 de enero de 2011.
La Casa del Cine se inauguró el 15 de enero de 2011.
Evaristo Martínez / Marta Rodríguez
13:02 • 14 ene. 2017

Como en los grandes estrenos del celuloide, la Casa del Cine de Almería vivió hace seis años su gran día. Aquel 15 de enero de 2011, los jardines del Cortijo Romero, en el barrio de Villablanca, vieron desfilar a políticos y representantes del panorama cultural y social de la ciudad en una inauguración con la que se quería devolver a este inmueble, donde se alojaron figuras como John Lennon, David Lean, Peter O’Toole y Rainer W. Fassbinder, el brillo de antaño. 




Hoy, la película de la Casa del Cine avanza a menos de 24 fotogramas por segundo. En blanco y negro. En su recorrido por los rodajes en la tierra del indalo no hay rastro de las producciones -de ‘Exodus’ a ‘Assassin’s Creed’ pasando por ‘Juego de Tronos’- que han pasado por la provincia tras su apertura. Sin apenas público, la oferta de visitas guiadas se ha reducido a su mínima esencia. Y lo que debería ser un lugar abierto a creadores y estudiosos es todavía un enclave desconocido por muchos almerienses. 




Junto al inconveniente de su ubicación, alejada del centro y de propuestas museísticas como el Museo de Arte Doña Pakyta y la Casa del Poeta, el principal escollo al que se enfrenta la Casa del Cine, conocida también como Finca Santa Isabel, es su indefinición, haberse quedado anclada en tierra de nadie: no funciona como museo (su discurso presenta grandes lagunas) ni como espacio cultural (son contadas las actividades que ha acogido en este tiempo).




Sin piezas de interés, las únicas incorporaciones han sido una réplica de la espada de ‘Conan, el bárbaro’ y un póster firmados por Arnold Schwarzenegger cuando recogió el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ en 2014. Detalles que pueden pasar desapercibidos a causa de una deficiente señalización, como ocurre con los vídeos que se proyectan: la ausencia de rótulos sobre los nombres de los actores y directores que intervienen en ellos deja a su suerte al visitante menos iniciado, como ha denunciado recientemente en su blog el grupo Almeriacine.




Tampoco se pueden adquirir recuerdos o ejemplares de la generosa bibliografía que sobre el cine y Almería se ha editado en los últimos años. Un desinterés que se refleja desde la web del Ayuntamiento, que asegura de forma errónea que tanto Clint Eastwood como Brigitte Bardot se alojaron en la que fuera casa familiar de los Romero-Balmas. 




Consciente de estas carencias, la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones de la capital, Ana Martínez Labella, asegura a LA VOZ que en los presupuestos para este año habrá una partida (la cuantía está sin determinar) destinada a completar la musealización;  esto es, a incorporar elementos que dejen constancia de los rodajes que han pasado por Almería desde 2011. Precisamente, la etapa correspondiente al repunte de la filmación de grandes títulos de cine y televisión a partir del desembarco de ‘Exodus’ en 2013. 




En este sentido, la ordenanza municipal de cine, cuya tramitación aún está pendiente de finalizarse, recogerá una invitación a las productoras que rueden en Almería a que donen objetos para que sean expuestos en el Cortijo Romero. 




Actividades
En estos seis años, la Casa del Cine ha carecido de una programación estable de actividades. Las proyecciones, conciertos y exposiciones han sido muy puntuales y no han cuajado, por la escasa demanda, iniciativas formativas como las presentadas por la Asociación Cultural Cinearte en octubre de 2015.


Según fuentes municipales, durante esta Navidad han pasado por el recinto unas 600 personas para participar en talleres y actividades de animación ‘western’. La cifra palidece ante los más de 4.500 visitantes que vieron durante cuatro días del pasado agosto una réplica del Trono de Hierro de ‘Juego de Tronos’ en el ‘Doña Pakyta’. Un lugar que también ha albergado recientemente una exposición de trajes de la serie ‘Isabel’. Además de estar más vinculadas a su esencia, ambas muestras habrían servido para que muchos se acercaran por primera vez al inmueble. “Es fácil programar en ‘Doña Pakyta’, que está en pleno centro, pero en la Casa del Cine hay que darle vueltas a la cabeza para hacer de ella un centro de referencia para los cinéfilos”, reconoce la edil de Cultura. 


En este sentido, explica que en el área se han planteado aprovechar el descanso estival del Cineclub, más que consolidado en el Apolo, para que el ciclo continúe en verano en los jardines de la vivienda. “Lo que está claro es que tenemos que ofrecer alicientes para que la gente vaya”, sostiene. 


Carente de acción, en irónica contradicción con su propio nombre, la Casa del Cine pide a voces color para escapar de un blanco y negro al que nunca se debería haber acostumbrado.


El Centro Documental del Cine que no fue
En una segunda fase de la que nada se sabe, la Casa del Cine debería albergar un Centro Documental del Cine. El periodista Javier Adolfo Iglesias, descubridor de la vivienda, de su historia y de su relación con Lennon (en ella se alojó y compuso ‘Strawberry Fields Forever’), estaría dispuesto a dotarlo de contenido. “Este lugar es parte de mi vida, es como mi hijo y lo quiero como se quiere a un hijo. Por eso donaría mi enorme biblioteca de cine, de John Lennon y de los Beatles, de documentos y fotografías, si supiera que existe un plan serio con ilusión para el futuro. Ya lo hice en parte porque aporté gratis gran parte del material que se expone en la sala dedicada a Lennon”, dice a LA VOZ.


Y en 2013, a través de declaraciones a este diario, el historiador José Márquez también ponía a disposición de la administración su archivo, más de 20 años de coleccionismo cinematográfico. “No hablo de cederlo, porque me ha costado mi dinero, pero no pretendo hacerme millonario. Estaría mejor en la Casa del Cine, sin contenido porque no tienen material. Así estaría al alcance de almerienses, visitantes y de estudiosos de todas partes”, afirmaba.


Propuestas de mejora del grupo Almeriacine
El grupo Almeriacine, que lleva 15 años difundiendo en la red la tradición cinematográfica de Almería, llama la atención desde su blog (almeriacine.blogspot.com.es) de las principales carencias de la Casa del Cine.  “Un proyecto que despertó tanto interés e ilusión en su inicio ha pasado prácticamente a ofrecernos la única satisfacción de haber conservado una casa histórica para el futuro. Queda mucho por hacer pero es alarmante la falta de voluntad e interés por hacer de la Casa del Cine el referente que tiene que ser en una tierra como Almería, cuyos responsables políticos definen hasta la saciedad como ‘tierra de cine”, escriben en una entrada publicada en diciembre.


Entre las propuestas del colectivo, “actualizar contenidos con propuestas como referencias a rodajes actuales, atrezzo, material de rodajes...para transmitir la idea de que la producción cinematográfica está muy viva en Almería”. “La ausencia total de elementos de distintos rodajes es una de las grandes carencias de la Casa del Cine”, subrayan.


También recomiendan la venta de “recuerdos relacionados con el cine rodado en Almería, libros y guías, carteles de películas...”, así como la mejora en la “promoción” y “señalización” para llegar hasta la vivienda, “con el fin de paliar el hándicap de su lejanía del centro”.


Recuerdan asimismo que la sala de exposiciones “permanece cerrada con llave y sin contenido” y que deberían organizarse “exposiciones temporales sobre actores, directores, películas, aniversarios... que animen al público a desplazarse” hasta el barrio de Villablanca.


“Establecer un plan temporal de inversiones que garantice la terminación del proyecto: sala de proyecciones, espacios para reuniones, creación de una filmoteca y una biblioteca” es otra de las claves para Almeriacine que demanda un “director que se interese por dinamizar el espacio” y establezca “un programa anual de actividades”. Además, sugiere la búsqueda de “un patrono o patronos e incluso estudiar una fórmula parecida a una fundación”.



Temas relacionados

para ti

en destaque