Mañana viernes día 20, Pablo Carbonell se subirá al escenario del Teatro Cevantes con su ‘Cangrenosa’. Su guitarra y él solos en un concierto en el que, además de escuchar sus nuevas composiciones y sus clásicas canciones iconoclastas, disfrutaremos de versiones de Javier Krahe, Leo Masliah, Brassens, Gran Wyoming o Siniestro Total. Un recorrido por lo mejor de nuestra canción satírica.
Ya contamos las horas para el concierto del viernes.
Tengo muchas ganas de ir por Almería, hace mucho tiempo que no voy. La última vez que actué allí fue en El Ejido, en un sitio que parecía una tetería y lo pasamos muy bien. Si este es en el Teatro Cervantes, mejor me lo pones, más ganas aún.
Háblenos, pues, de este concierto que le trae de nuevo a nuestra provincia de Almería.
Estoy haciendo también ‘El mundo de la tarántula’, una adaptación de mi libro de memorias, prácticamente un monólogo. Pero como yo no me puedo quedar quieto, pensé en dar un concierto convencional como hace la gente que no sabe hablar en el escenario. Así que salgo y me pongo a cantar una canción detrás de otra, lo que pasa es que mi verborrea me impide quedarme callado e introduzco las canciones para que la gente sepa de quién es el tema o de qué va. Hago un recorrido por la canción satírica mundial. Yo creo que lo vamos a pasar muy bien. Por eso hago estas cosas. No tengo otra intención en esta vida que pasarlo bien.
En esta gira interpreta temas de muy buenos amigos suyos.
Sí. Por ejemplo de mi gran amigo Javier Krahe, que nos dejó recientemente y que tiene un repertorio que va a sorprender a la gente. Todo ello tocado a mi estilo, entre Fran Zappa y Talking Head. He descubierto que mi amigo Javier, además de cantautor, era un tipo muy punki. El caso es que también hago algo de Brassens, Wyoming, Siniestro total y algo de mi etapa con los Toreros Muertos. Es un concierto bastante divertido.
Y todo eso los dos solos, su ‘Cangrenosa’ y usted.
Sí, mi Cangrenosa y yo. En esta etapa voy yo solito con mi guitarra.
¿Eso es por qué nadie soporta trabajar con usted? ¿O acaso lo que ocurre es todo lo contrario?
Estas cosas yo las hago como terapia. Antes de llegar a Almería, habré actuado en Málaga. De Almería salgo para Alicante y al otro para Valencia. ¡Voy a hacer un recorrido con el coche, solo, por todo el Levante…! Yo me considero un afortunado. Si vas con alguien puedes pasarlo muy bien, pero de vez en cuando, para escapar del estrés es bueno estar con uno mismo.
¡Cómo el cariño que se da uno mismo….!
Bueno, eso es exagerar, jajaja. A veces pienso en traer a la familia, pero termino el concierto a las doce de la noche, mi vida empieza a esa hora…¡Esto no hay familia normal que lo aguante!
El concierto es el viernes día 20, el mismo día que toma posesión Donald Trump, ¿es pura coincidencia o en realidad se acerca el fin del mundo?
Yo creo que este tipo con la actitud que tiene, el desprecio que maneja, eso impregna en la sociedad y si el tipo es racista, la sociedad se vuelve racista; si es intolerante con la gente necesitada, la gente se hace intolerante. Puede haber un vuelco social en cuanto a convivencia muy importante en Estados Unidos. Además, él se creerá muy guapo, pero necesita el conjunto de todo el orbe.
Volvamos al concierto del Teatro Cervantes. ¿Qué va a pasar allí?
Será la quinta vez que haga este repertorio. Espero no equivocarme mucho. En el primer concierto, en Granada, casi abandono a mitad del repertorio, ¡no encontraba los acordes de las canciones! La gente se descojonaba. Yo caigo por un abismo y la gente, que es muy perversa, se ríe de eso.
Almería es una tierra donde ha pasado buenos momentos.
Grandes viajes me he pegado por la provincia. Mi amigo Tito, el primer hippie de Mojácar, el hombre que defendía la teoría de que Walt Disney nació en Mojácar, era un gran amigo mío. Yo rompí Los Toreros Muertos allí y me instalé en casa de Tito.
El viernes usted lleva la guitarra y las canciones, ¿nosotros qué llevamos?
Pues nada, los canapés, algún aperitivo, jajaja.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/121697/pablo-carbonell-hago-un-recorrido-por-la-cancion-satirica-mundial