Beba Pérez: “Sólo del Mesón Gitano nos llegaron 600 cajas de material arqueológico”

La nueva directora del Museo de Almería avanza en la SER algunos de sus planes para el centro

Beba Pérez, junto al periodista Alfredo Casas, en el estudio de SER Almería.
Beba Pérez, junto al periodista Alfredo Casas, en el estudio de SER Almería.
Marta Rodríguez
22:06 • 18 ene. 2017

“El patrimonio almeriense es ingente, todo lo que se excava en Almería viene al museo, por eso estamos saturados. Por ejemplo, la excavación del Mesón Gitano produjo 600 cajas de material arqueológico. Una de nuestras prioridades es retomar el plan de almacenes para poder seguir ofreciendo una calidad en la investigación y en la conservación, es un proyecto a medio largo plazo. Porque guardamos la memoria de Almería”.




El plan de almacenes es una de las grandes prioridades de la flamante directora del Museo de Almería, Beba Pérez. Así lo explicó ayer en la Cadena SER la conservadora granadina en una de sus primeras entrevistas desde que tomó posesión de su cargo el pasado lunes.




Abrir los almacenes a la sociedad y dar a conocer los ricos fondos del Arqueológico han formado parte de la estrategia del centro en los últimos tiempos. Y así seguirá siendo. “Hemos venido realizando diferentes visitas e iniciativas como ‘La pieza del mes’ o nuestras exposiciones de producción propia para acercarlos a la gente. El próximo día 25, nuestro jefe de Conservación, Manuel Ramos, guiará una nueva visita”, señaló.




Otro reto que se marca en esta ilusionante etapa es conectar el Arqueológico con los yacimientos de origen de sus colecciones: como la Alcazaba, ahora dirigida por su antecesor en el puesto, Arturo del Pino, Bayyana y Los Millares.




En su opinión, los museos del XIX y el XX permanecían alejados de la sociedad, una circunstancia que tratan de cambiar desde espacios como la institución almeriense.  “Hemos luchado por cambiar esa concepción y conectar con la gente nuestra colección y esa forma tan novedosa y didáctica de contar la arqueología y la historia. Para hacerlo, hemos aprovechado todos los recursos a nuestro alcance: redes sociales, programa de educación patrimonial”, indicó.
Dentro de esa misma filosofía de quitar a los museos ese halo de divinidad y demostrar que la cultura es de todos y no de una élite, el equipo del Museo de Almería ha hecho de sus redes sociales un espacio en el que “crear comunidad”. “Nos sirven para ver qué es lo que interesa a la gente”, apuntó.




Responsabilidad y ganas
Aunque forma parte del personal del centro desde hace casi cuatro años, Beba Pérez afronta este nuevo desafío “muy ilusionada y contenta, con responsabilidad, pero también con muchas ganas”. 




Las buenos datos de 2016 (76.000 visitantes, 544 las actividades y 17 exposiciones temporales) han hecho su llegada más feliz, si cabe. “Mis compañeros y yo llevamos muchos años trabajando en crear una oferta cultural, una programación diaria. Ahora lo que queremos es seguir generando conocimientos científicos, crear vínculos emocionales y buscar la excelencia”, expresó.




La directora recibe con normalidad el cariño de los almerienses: “Tenemos un pedazo de museo, hay que estar orgullosos de una de las infraestructuras culturales más importantes de Andalucía y uno de los museos arqueológicos más importantes de Europa”.



Temas relacionados

para ti

en destaque