Un tesoro llamado Catedral

El monumento diseña un nuevo recorrido turístico-cultural y renueva su imagen

Evaristo Martínez
01:00 • 25 ene. 2017

Consciente de que su atractivo turístico y cultural es todavía un gran desconocido para muchos, la Catedral de Almería inicia una nueva etapa. Por un lado, ofrecerá una visita cultural por el templo, de casi una hora de duración, que podrá seguirse con audioguías. Y por otro dispone desde ayer de una nueva página web, que se complementa con presencia en Facebook y Twitter. De este cambio de imagen es responsable la firma ArtiSplendore, una empresa granadina dedicada a la gestión integral de monumentos que está presente en más de cuarenta activos culturales de toda España, entre los que destacan las catedrales de Granada, Burgos y Salamanca y el Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, entre otros espacios. Recientemente han comenzado a trabajar en Italia.




Esta apuesta decidida por llegar tanto a los almerienses como a los turistas que visitan cada año la ciudad fue presentada ayer en la propia Catedral por Francisco Moya, director de desarrollo de negocio de ArtiSplendore, y Adolfo González Montes, obispo de Almería.




“Con esta nueva gestión, acorde a la naturaleza del complejo catedralicios, hemos querido respetar y poner en valor el significado de lo que se presenta al turismo, que es una fuente modesta pero respetable de ingresos”, expresó González Montes.




El prelado recordó que la Catedral se sustenta con el apoyo de los fieles, sin subvenciones ni grandes aportaciones institucionales. “En Almería tenemos dos grandes monumentos: la Alcazaba y la Catedral, que es una filigrana de una belleza singular. Desatenderla sería echarnos arena en los ojos”, dijo.




Para Francisco Moya, la visita planteada -treinta minutos por la Catedral, de la portada principal al claustro, y veinte más por la sala de exposiciones- es “muy completa” y podría sumar en el futuro nuevos espacios.




ArtiSplendore se ha encargado además de la creación de la imagen corporativa de la Catedral, “un logotipo sencillo, amable, que representa la cúpula del presbiterio”.




La web (www.catedralalmeria.com), en la que puede verse un vídeo promocional del conjunto catedralicio que incluye imágenes grabadas con drones, ofrecerá próximamente venta de entradas. La entrada, cuyo precio oscila entre los 3 y 5 euros, es gratuita para residentes en Almería.




Con horario continuado de 10 a 18.30 horas (excepto los sábados, donde se cierra una hora a mediodía, y los domingos, cuando abren a las 13.30 horas), el recorrido podrá seguirse con audioguías, incluidas en el precio de la entrada y disponibles en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán. A ellos se sumarán en breve el italiano y el holandés. 


Punto a punto
1. El recorrido turístico-cultural
La visita se divide en dos partes. Catedral (portada, coro catedralicio, capilla mayor, sepulcro de Villalán, sacristía mayor y claustro), de unos treinta minutos de duración, y sala de exposiciones (La Purísima Concepción de Murillo, Custodia procesional, Arca del Monumento de Jueves Santo), de unos veinte.


2. Horarios
De enero a marzo y de octubre a diciembre, la visita puede realizarse de 10 a 18.30horas de lunes a viernes. Los sábados descansan de 14.30 a 15.30 horas y los domingos abren a partir de las 13.30 horas. De abril a junio, el horario será de 10 a 19 horas de lunes a sábado y a partir de las 19.30 horas los domingos. Y de julio a septiembre se mantienen estos horarios pero el cierre se amplía hasta las 20.30 horas de lunes a viernes.


3. Tarifas
Entrada general (de 18 a 64 años): 5 euros . Reducida (a partir de 65): 4,50 euros. Entrada joven (de 12 a 17 años, carnet joven, universitario hasta 25 años): 3 euros. Grupos (a partir de 20pax y acuerdos con empresas del sector y desempleados): 3 euros. Gratuita para menores de 12 años, discapacitados + 63%, niños de familias numerosas y residentes en la ciudad de Almería). Todas las entradas incluyen la audioguía. 



Temas relacionados

para ti

en destaque