Al bajar del ring, después de dos horas entrenando, sus rostros comparten una misma mirada. En ella hay cansancio, satisfacción, superación. Una mirada que el fotógrafo Fran Gómez (Teruel, 1975) ha atrapado en ‘Round cero’, una exposición que ayer inauguró en la asociación cultural La Oficina Producciones Culturales (calle de Las Tiendas, 26, Almería). Podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.
Son catorce retratos en blanco y negro realizados con cámara de gran formato a boxeadores en distintos clubes de la ciudad después de cada sesión de preparación. “Son retratos psicológicos. Cuando terminan de entrenar tienen una mirada que es muy común: en ella hay cansancio pero también orgullo. Todos aparecen además vestidos con atuendos pugilísticos”, cuenta a LA VOZ Gómez, afincado en Almería desde crío.
El origen de ‘Round cero’ está en la búsqueda de un tema para su proyecto final del ciclo de grado superior de Fotografía Artística que realizó en la Escuela de Arte. “Ese mismo año comencé a practicar boxeo. Era un momento en el que me sentía algo perdido. Me llamó la atención el esfuerzo que implica el boxeo, la sensación que queda después de entrenar”, recuerda.
Al sumergirse en esta aventura ha descubierto además “la historia que esconde esta disciplina en Almería”, cuando la ciudad estuvo “en el mapa internacional” del boxeo. “Sigue existiendo afición aunque ya no es tan visible, así que la exposición también quiere ser un pequeño homenaje a aquella tradición”.
‘Round cero’ le ha permitido documentar las experiencias de quienes hoy practican el boxeo en Almería. “Entre ellos hay muchos jóvenes que se han encontrado perdidos o que han tenido pocos medios y han encontrado su vida en el boxeo. Es un deporte con el que se adquiere disciplina. Los clubes les suelen cobrar muy poco, en ocasiones nada”.
Para dotar de más contenido a su propuesta, el autor ha decidido disparar con una cámara de gran formato, “parecidas a las primeras que había en el mundo de la fotografía”. Así ha querido recuperar “la esencia de los antiguos retratos”, cuando la persona que tenía que posar ante el objetivo tenía que esperar a que todo estuviera dispuesto. “Antes, un retrato era como un gran evento. Había que estar esperando, aguantando la mirada. De esta forma, las poses y los artificios se acaban cayendo y las personas se muestran tal y como son. Esto es lo que más me ha interesado del proyecto”, detalla horas antes de la inauguración.
Aunque en La Oficina podrán contemplarse catorce imágenes, la serie se alarga hasta las cuarenta. “En algunos casos entrenaba con ellos y luego me ponía a preparar el set, el fondo y el lugar en el que íbamos a hacer la sesión”.
Diversidad
No hay un rasgo común entre quienes se decantan por la práctica de este deporte. “Hay niños, jóvenes, gente de mediana edad, veteranos, viejas glorias. Todos tienen una historia diferente. Hay quienes comenzaron por encontrarse a gusto físicamente y han encontrado en el boxeo una recompensa. Gente que tenía problemas de espalda y ahora están físicamente muy bien y han rejuvenecido cinco años en solo uno”.
En La Oficina, el visitante podrá acercarse a historias como las que se reproducen en este artículo. Por ejemplo, los tres chicos de la primera imagen. “A todos ellos el boxeo les ha aportado muchísimo porque en un momento de sus vidas estaban perdidos y ahora es algo muy importante. El que está más enfocado es hoy un profesional”, dice. Por su parte, el joven negro, al que conoce como Make, es hoy “toda una promesa del boxeo”.
‘Round cero’ se completa con un vídeo de diez minutos realizado por el propio Fran Gómez que recoge a modo de ‘making of’ la esencia del proyecto. Lo hace a través de entrevistas e imágenes de los entrenamientos tomadas dentro de los clubes.
Más de una década en el audiovisual
Fran Gómez lleva doce años trabajando en el audiovisual almeriense, en televisiones locales como operador de cámara y en productoras como Imagital o Kinétika, a la que está ligado ahora. “Ahora estoy preparándome para poder dedicarme profesionalmente a la fotografía”, relata.
Con ‘Round cero’ ha querido comenzar un camino aunque sabe que, como en el boxeo, aún queda mucho por recorrer. “Creo que el proyecto está muy bien y por eso lo he querido enseñar. Pero no es nada definitivo, más bien es una carta de presentación. Espero mejorar mucho y una exposición como ésta me da ánimos para seguir trabajando”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/122151/round-cero-la-vida-al-bajar-del-ring