Títeres gamberros para celebrar la vuelta de Delicatessen

El ciclo de teatro independiente se retoma hoy con ‘Es-Puto Cabaret’ de El Espejo Negro

Marianna Travelo es la maestra de ceremonias de ‘Es-Puto Cabaret’.
Marianna Travelo es la maestra de ceremonias de ‘Es-Puto Cabaret’.
Evaristo Martínez
01:00 • 26 ene. 2017

El Teatro Apolo se convierte esta noche en un cabaret. Pero no en uno convencional -si acaso alguno lo es- sino en uno poblado por títeres y liderado por una maestra de ceremonias excepcional: Marianna Travelo, “la única marioneta travesti del mundo”, según su creador, Ángel Calvente, de El Espejo Negro. La compañía, que ha recorrido la provincia con muchos espectáculos, a menudo infantiles, se dirige ahora al público adulto, al que embadurna de humor negro en ‘Es-Puto Cabaret’. La obra abre esta noche a las 21 horas una nueva entrega del ciclo Delicatessen, que Axioma coordina para el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.




‘Es-Puto Cabaret’ es, según Calvente, “puro cabaret underground” con la particularidad de que el alma de los personajes se esconde bajo gomaespuma. “Es un espectáculo de marionetas para adultos muy diferente. Con una técnica impecable a la hora de manipular, creamos la ilusión de la vida, entendiendo esta a través del movimiento”, explica en una entrevista con LA VOZ.




Consciente de su condición, Marianna Travelo no deja, nunca mejor dicho, títere con cabeza. “Su afán es desmontar las bienpensantes cabezas de los seres humanos que la ven. Ella reniega de las marionetas, no quiere ser manipulada. Por eso, su discurso roza lo ‘inrozable’ y deja en entredicho el bienestar de los seres humanos”.




De ahí que se meta “en todos los tabúes que puede” desde su naturaleza de marioneta. “Ella sabe que no va a morir pero sí todos los que están en el teatro, incluido yo que le doy voz. Hay muchísimo humor negro”.




También, como en cualquier cabaret, la maestra de ceremonias interactúa con los espectadores y “saca punta al lápiz” para sorprender al respetable. “Hay un guion pero se improvisa mucho gracias. Esa es la gracia, el alma del personaje, esa vedete de grandes pechos que baja del escenario, habla con un señor...”, desvela divertido.




Las entradas para ver ‘Es-Puto Cabaret’ cuestan 13,50 euros y hay un abono reducido de 22 euros que incluye la siguiente cita de Delicatessen, ‘Ligeros de equipaje’, de Viridiana Producciones, que se representará el jueves 23 de febrero. Las entradas y los abonos se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Apolo y en la web www.almeriacultura.com.




Por la dignificación de la marioneta
Ángel Calvente desde sus principios ha perseguido la dignificación del mundo de la marioneta, recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa. En estos momentos es uno de los principales exponentes de las posibilidades del teatro de títeres tanto para adultos como para niños. Sus montajes han sido vistos en Europa, América y Asia. La sorpresa y la estética y una técnica de manipulación impecable han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías españolas de teatro de marionetas.





Temas relacionados

para ti

en destaque