X Premios Alcazaba: lo mejor y lo peor del patrimonio almeriense

Los Premios Alcazaba y Chumbo Verde reconocen actuaciones positivas y castigan las negativas, con respecto al patrimonio cultural

Premiados y junta directiva de Amigos de la Alcazaba.
Premiados y junta directiva de Amigos de la Alcazaba.
Manuel Morales
21:38 • 02 feb. 2017

La sociedad almeriense estuvo bien representada en la décima edición de los Premios Alcazaba, que se entregaron el miércoles en una gala muy especial que, organizada por Amigos de la Alcazaba, por primera vez se celebró en el Teatro Cervantes de Almería.




La velada estuvo conducida por Marta Rodríguez y Lola González, periodistas de LA VOZ, que llegaron con facilidad a la concurrencia con algunos toques críticos muy acertados.




Estos galardones reconocen la labor de personas y entidades que durante el año 2016 han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense, del lado positivo, y dan un toque de atención a las que han perjudicado o contribuido a su deterioro, con la entrega del Chumbo Verde.




Tras la asamblea general de la asociación, sus integrantes decidieron que el premio a la actuación negativa se entregara al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, por el famoso ‘taladrazo’ en la Alcazaba en particular y por su “lamentable” gestión del conjunto monumental en general. Éste acudió a recogerlo.




Los cuatro premios Alcazaba constituyeron una buena representación de toda la sociedad almeriense. Como comentó la presidenta Maite Pérez, “se han otorgado a cuatro ámbitos diferentes, lo que al final es reconocer la labor de toda la sociedad: en el ámbito educativo, el social, el asociativo y también en el campo de la investigación”.  




Uno de los reconocimientos fue para el historiador y arqueólogo Lorenzo Cara, “por su labor de investigación, difusión y defensa del patrimonio cultural almeriense”. Otro  fue para el  pueblo de Padules, por la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras. El tercero para la Plataforma Salvemos La Molineta, “por su defensa de este importante y entrañable espacio de la periferia de nuestra capital”. Y por último se entregó el Premio Alcazaba al IES Celia Viñas, con especial mención al profesor Félix Expósito, “por la labor realizada en pro del patrimonio”, al que ha contribuido con elaboración de una página web durante la celebración del Milenio del Reino de Almería, entre otras actividades.




A lo largo de la gala actuaron el Dúo Indálico, la bailarina de danza del vientre Rocío Rodríguez, el cómico Marco Antonio, la cantautora  Sensi Falán y el cantautor Zarrita con ‘El niño de la Fragua’. La presentación del cava dedicado a la desaparecida actriz Conchita Robles puso la guinda.





Temas relacionados

para ti

en destaque