El Teatro Apolo de la capital vivió este pasado viernes una noche mágica con el flamenco por bandera con el espectáculo de Diana Riola, quien exclamó “qué gusto dar ver los teatros llenos”, nada más acabar la función. Una frase con la que Riola agradecía aún sobre las tablas la entrega y el profundo respeto silencioso con el que el público vio el primer espectáculo propio de su compañía de baile.
Una cita, perteneciente al ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, para la que se habían agotado casi todas las entradas una semana antes prácticamente. Lo que supuso un teatro con su aforo completo para disfrutar de este espectáculo cuyo cuerpo de baile estuvo formado por Julia Acosta, Mercedes Jaldón, Eva Muñoz, Fuensanta Blanco y la propia Diana Riola; acompañadas en el cante de Cristina Soler, la guitarra de Francis Gómez -autor también de la música original y arreglos-, la percusión de Lito Mánez, el bajo eléctrico de Juanma Ruiz y la flauta travesera de Francisco Roca.
Gran actuación
Generosidad y camaradería son las dos palabras que pueden definir con mayor realismo la propuesta escénica de ‘Retales Flamencos’. El quinteto de bailaoras actúo de manera solidaria, sin apenas grandes protagonismos, y dejando que cada una de las componentes pudiera expresar su sentimiento.
Así quedó reflejado desde la entrada, solemne y hasta inquietante, una especie de ‘a capella’ donde las bailaoras fueron tomando el escenario en pleno silencio, tan solo alterado por el arrastre y paso de sus tacones sobre la madera del escenario del Apolo.
El ‘Martinete de la Tristeza’ de Agujetas intensificó la puesta en escena para dar paso a un repaso rápido por numerosos palos como la soleá, las seguiriyas, la bulería corta, y otras muchas piezas puramente flamencas. Todas ellas interpretadas por el cuadro musical con elegancia y con el empaque que da el bajo electrificado, la flauta travesera y, en ocasiones, hasta la armónica.
Por su parte Diana Riola, como cabeza de cartel de estos majestuosos ‘Retales Flamencos’, tendría como único momento de lucimiento solista unas preciosistas habaneras, luminosas como su traje rosa y blanco con abanico. Una mezcla de nuevo entre la danza española y el baile flamenco que conquistó a los asistentes que disfrutaron de su obra en el Apolo.
De este modo, llegando al final de la noche, para el último tramo de la actuación Francis Gómez y Cristina Soler tomarían el centro del escenario para interpretar una doble tanda de tarantos muy celebrados. Así, ya con el cuerpo de baile sobre las tablas, fue el momento para unas animosas alegrías, donde destacó especialmente Julia Acosta con su baile con mantón, pasos que animaron la fiesta que aún tuvo espacio para el lucimiento de la banda allí presente en una pieza instrumental.
Un derroche de flamenco en un espacio tan emblemático como el Teatro Apolo, cuyo colofón final llegaría por tangos de Jerez, primero como ejercicio coral y después como fin de fiesta improvisado, a pie de escenario con el público; ofreciendo la última ovación y haciendo a este templo de la cultura, completamente lleno, más bonito y lleno de vida si cabe.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/123255/los-retales-flamencos-engalanan-el-apolo