El Teatro Real, primera institución de artes escénicas y musicales de España

Así lo refelja el Observatorio de la Cultura en su informe de 2016

Imagen del Teatro Real.
Imagen del Teatro Real.
La Voz
20:00 • 13 feb. 2017

El Teatro Real es en la actualidad la primera institución de las artes escénicas y musicales de España, según el Observatorio de la Cultura de 2016 de la Fundación Contemporánea, algo que el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, cree que ha sido posible gracias a "las Administraciones públicas, a la sociedad civil y al extraordinario equipo" con el que cuenta.




De esta forma, el Observatorio de la Cultura de 2016 sitúa al Teatro Real como la cuarta más destacada en la clasificación de todas las instituciones, acontecimientos y eventos culturales de España, tras el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.




Preguntado sobre cómo ha afectado al Real la crisis económica y si, en su opinión, ha salido reforzado de ella, Marañón ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que que la institución cultural que preside ha abordado la "gravísima" crisis económica "sin recurrir a subvenciones extraordinarias ni endeudarse, conformando un modelo de participación de la sociedad civil considerado ejemplar, incluso fuera" de España.




  En este sentido, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid ha apuntado que el Teatro Real cuenta este año con un presupuesto de 50 millones de euros, "el más alto de su historia". En concreto, Marañón ha detallado que la institución cultural se financia en un 47% con los ingresos de las actividades del propio Teatro, en un 27% con las aportaciones públicas, y en un 26% con el patrocinio privado.




 Según ha indicado el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, este modelo de financiación es "único en Europa, donde las instituciones operísticas reciben de las administraciones públicas más del 50% de su presupuesto".




"El Teatro Real, por su parte, ha salido fortalecido de la crisis y el otro gran teatro de ópera, el Liceu, también está superando los problemas pasados", ha argumentado Marañón en relación con la salud de la ópera en España, al tiempo que ha matizado que, "sin embargo, muchas de las restantes instituciones operísticas españolas tienen dificultades presupuestarias y, en muchos casos, también de gestión".




Respecto a si la ópera debería ser más barata y si se podría mantener con precios más asequibles, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid ha manifestado que  "ojalá fuera posible" y ha aclarado que ello requeriría un incremento sustancial de las aportaciones públicas", lo que, desde su punto de vista, "no es previsible que se produzca". 




  "La solución es otra. A los más de 300.000 espectadores que asisten anualmente a las representaciones en el Teatro Real, en el 2016 se han añadido más de seis millones de espectadores que han visto gratuitamente las óperas del Teatro Real en directo, a través de retransmisiones efectuadas en las pantallas de las plazas públicas, de los centros culturales, de escuelas y hospitales públicos, y por las redes sociales", ha concretado. 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque