Tricicle: "Hacemos humor de cosas cotidianas: pescar, tropezar, competir, enamorarse"

El grupo se despide de los escenarios con `Hits`, que el sábado hace escala en Roquetas de Mar

Tricicle son (desde hace casi 40 años) Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir.
Tricicle son (desde hace casi 40 años) Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir.
Evaristo Martínez
23:51 • 01 mar. 2017

‘Hits’, según Tricicle, son las siglas de ‘Humor Inteligente, Trepidante y Sorprendente’, algo que llevan haciendo desde 1979. Y de ‘Hilarantes Individuos Tragicómicos y Solazosos’, adjetivos con los que podrían presentarse Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir. Incluso de ‘Humanos Inmortales Teatralizando Situaciones’, como han venido haciendo en todos sus montajes, de ‘Manicomic’ (1982) a ‘Bits’ (2012). Pero, sobre todo, ‘Hits’ es sinónimo de grandes éxitos. Como los de ABBA, Bruce Springsteen o Queen pero con muchas más risas. Un recopilatorio con lo mejor de su trayectoria con el que piensan -o eso dicen- despedirse de los escenarios. Sea cierto o no, sus seguidores no deberían perderse la que podría ser su última actuación en Roquetas de Mar. Será este próximo sábado 4 de marzo en el Teatro Auditorio en dos funciones: 18.30 y 21.30 horas.




“Llevamos 37 años juntos y dijimos que ‘Bits’ iba a ser nuestro último espectáculo de creación. Queríamos tener una despedida tranquila de nuestra actividad teatral como actores porque vamos a seguir dirigiendo, produciendo o programando en las dos salas que tenemos en Barcelona”, desgrana en conversación con LA VOZ Joan Gràcia (Barcelona, 1957).




‘Hits’, que la compañía catalana también relaciona con ‘Hitos Ingeniosos Teatrales Sobresalientes’, recoge “los números más representativos” de sus espectáculos. “Todos siguen vigentes, las temáticas siguen siendo adecuadas. No hacemos humor de lo que pasó ayer sino que hacemos humor sobre el ser humano, sobre cosas cotidianas como pescar, tropezar, competir o enamorarse. Cosas que nos siguen pasando a todos”.




En la selección de las piezas puede participar el público, votando a través de la web de Tricicle por sus cinco favoritas. Así, los espectadores podrán pedir su célebre ‘Truhán’, de ‘Manicomic’, ‘Tenis’ o ‘Bebés’ de ‘Slastic’, o ‘Lavabos’, de ‘Garrick’, entre cuarenta opciones. “Muchas veces piden números muy potentes pero que no son tan conocidos”, desvela Gràcia.




Influencias
Reyes del humor gestual, emperadores de la risa blanca, en Tricicle convergen las influencias de varios maestros. “Nos gusta el humor, en general, aunque lo trasladamos al teatro gestual o de acción. Admiramos a los pioneros del cine cómico, como Keaton, Chaplin y los hermanos Marx, pero también a Cary Grant, Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Jacques Tati y los Monty Python. Y actuales, Martes y Trece, de quien somos grandes amigos, Faemino y Cansado y Buenafuente. Nos gusta el humor sorprendente, inteligente, que huya de cosas trilladas”. ¿Los límites? “El humor debe transgredir pero nuestra frontera está en la crueldad, en no machacar a quien se pueda sentir ofendido”.




Con ‘Hits’, Tricicle quiere recorrer España hasta 2019, para despedirse justo cuando cumplan cuatro décadas de trayectoria. Una carrera con la que han visitado en numerosas ocasiones escenarios de la provincia como Roquetas, El Ejido o Almería capital. “Tenemos muchas razones para volver: que nos guste la ciudad, el público, la gastronomía. Si no funcionáramos, no regresaríamos. Pero en vuestra tierra se da todo eso y además el público es muy receptivo”, concluye Gràcia.




Aquella primera vez en el ‘Un, dos, tres...’
Con narices de payaso, su mímica y la canción ‘Soy un truhán, soy un señor’ de Julio Iglesias, Tricicle se dio a conocer a España en el ‘Un, dos, tres...’ el 20 de mayo de 1983. “Actuábamos en la sala Cadalso de Madrid. Éramos unos desconocidos hasta que poco a poco empezamos a funcionar. Un día vino Chicho [Ibáñez Serrador] a vernos y nos invitó al programa. Por allí pasaron Martes y 13, Arévalo... Chicho tenía un detector”, recuerda Joan Gràcia sobre aquella primera vez en el concurso-espectáculo. “Entonces nos vieron 23 millones de espectadores”.





Temas relacionados

para ti

en destaque