Conchita Pérez cierra el Carnaval con el Testamento de la Dios Momo

La quema de la Sardina, realizada en el Parque de las Almadrabillas, pone fin al Carnaval más participativo y callejero de los últimos años

La Dios Momo, Conchita Pérez; la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella; el presidente de FEALCA, Nicolás Castillo; y un representante de cada gr
La Dios Momo, Conchita Pérez; la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella; el presidente de FEALCA, Nicolás Castillo; y un representante de cada gr
Juan Antonio Barrios
23:36 • 05 mar. 2017

El desfile del Entierro de la Sardina, que se inició la mañana de ayer partiendo desde la Puerta de Purchena y recorriendo el Paseo de Almería hasta llegar al Parque de las Almadrabillas, donde se quemó la Sardina, puso punto y final a la fiesta de Carnaval 2017.

Junto a las agrupaciones carnavalescas se han unido numerosos almerieneses que han participado de la fiesta de Don Carnal, antes de que Doña Cuaresma tome posesión de la ciudad.

La Charanga de LA VOZ, con su alegre música, abrió el desfile anunciando a los carnavaleros la llegada de las andas con la Sardina, que portaron, alternativamente, distintos integrantes de los grupos del Carnaval. Le seguía la Dios Momo, Conchita Pérez, que iba acompañada de la Diosa del Carnaval, María del Mar Ferre; y la Ninfa, Carlos Rodríguez. Le seguían las comparsas, murgas, cuartetos y grupos carnavalescos que con sus coplas animaron el desfile.

Con la llegada del corteja al Parque de las Almadrabillas se inició el ritual con la lectura del Testamento, siendo Conchita Pérez, Dios  2017, la encargada de dirigir unas palabras a los numerosos almerienses que allí se congregaron. 

Conchita Pérez, acompañada por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella; el presidente de FEALCA, Nicolás Castillo; y un integrante de cada agrupación, procedió a dar lectura a su Testamento. 




El Testamento
“Aquí está por fin Momo pa cumplir su pena de muerte esperando a qué me quemen, que he corrío peores suertes. Pensar que esto no es hasta dentro de un año, que seguro que de aquí a un rato ya estarán pensando en el próximo 3x4 y es que me da hasta risa, el que nace carnavalero, muere carnavalero...... y eso lo saben hasta en misa ¿Queréis quemarme? A mi ya me da igual porque sé que en muchos corazones todo el año es carnaval, porque este Dios Momo que os habla hasta Canalla se vuelve en carnaval”, con estas palabras inició Conchita Pérez la lectura del Testamento, a la vez que se colocaba sobre su cabeza los sombreros de Los Canallas y El Huerto,  haciendo un guiño a las dos comparsas de su barrio de Pescadería. 

Las marchas fúnebres que sonaron anunciaba que la Sardina empezaba a ser pasto de las llamas y con el fuego el final del Carnaval 2017. Mientras, una dotación del Cuerpo de Bomberos de Almería vigilaba para que todo transcurriera según lo previsto.

“A pesar de que ha concluido el Carnaval me siento feliz y triste a la vez porque esto ya se acaba. Ha sido todo el año trabajando. Pienso que debemos seguir siendo un piña trabajando para lograr que el Carnaval se sitúe donde se merece. Este Carnaval me he sentido como una reina, muy feliz, muy contenta y querida”, señaló Conchita Pérez, la Dios Momo del Carnaval.

Por su parte, el presidente de FEALCA, Nicolás Castillo, se mostró satisfecho con el resultado de la fiesta.




Análisis de la concejala 
Finalizado el Carnaval 2017, tras el desfile del Entierro de la Sardina que ha recorrido el Paseo hasta llegar al Parque de las Almadrabillas para quemar la Sardina, la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, hacía su balance de las fiestas para LA VOZ. 

“Creo que ha sido un buen Carnaval. Vamos consiguiendo poco a poco ese objetivo de que haya una mayor participación. Satisfecha. Creo que vamos a más y lo único es que hay que seguir trabajando para conseguir definitivamente que el Carnaval sea de calle y que lo disfruten todos los almerienses. Este año se ha dado un paso importante. Ha sido mucho más participativo y ese es el objetivo que al final logremos que masivamente los almerienses se sientan identificados con la fiesta”, expresó Ana Martínez Labella. 









Temas relacionados

para ti

en destaque