La verdadera Enriqueta

La novela de Sole Reche ha encontrado a la protagonista de la foto que ilustra su portada, una imagen con el sello del Estudio Reche

Fotografía que ilustra la portada de la novela de Sole Reche encontrada en el archivo del estudio de su familia.
Fotografía que ilustra la portada de la novela de Sole Reche encontrada en el archivo del estudio de su familia.
Marta Rodríguez
12:11 • 08 mar. 2017

Todos conocemos a Enriqueta. La protagonista de la última novela de Sole Reche es un personaje ficticio y aun así todos la conocemos. Es más, muchos tenemos a una Enriqueta en nuestro pueblo, en nuestra calle, en nuestra familia.




Enriqueta es una de tantos españoles, de tantos almerienses, que cuando la posguerra mostraba su cara más cruda, en plenos años 40, emigraron a Cataluña en busca de un porvenir, pero que bien podrían haber emigrado a Francia o a Alemania. 




Enriqueta es fruto de la imaginación de una escritora, que la imaginó antes incluso de ponerle cara justo como el lector puede observarla en la fotografía antigua que ilustra este artículo. Ojos claros, gesto amable, pelo castaño. Toda la vida por delante. 




La instantánea que ilustra la portada de la última publicación del Centro de Estudios Velezanos apareció entre tantas otras en el archivo del Estudio Reche, saga de fotógrafos de la que desciende Sole que durante parte del siglo XX retrató a las gentes de la zona.




“Un día me llamó José Domingo Lentisco [el editor] y me dijo: ‘He encontrado a Enriqueta’. Yo pensaba hacer una portada neutra porque poner una foto implicaba quitar al lector la posibilidad de imaginarla, pero la vi y era ella. Era tal y como la había soñado”, expresa la autora a LA VOZ.




Pero la sorpresa no fue encontrar la foto de una joven que se ajustaba a la idea de un personaje, sino que apareciese la protagonista real de aquella imagen: María Martínez. Una mujer que, orgullosa de servir de portada a una novela, ha asistido ya a una de sus presentaciones. No todos los días una instántanea del pasado salta a las estanterías de las librerías. Es la verdadera Enriqueta.




Punto de partida
En los primeros años de la posguerra, una muchacha del campo de Los Vélez escapa de la casa donde trabaja de moza y, con cierta ayuda, consigue emigrar a Barcelona. Es el punto de partida de ‘Enriqueta’, una novela que no es “ni histórica, ni testimonial, ni reivindicativa, ni feminista”. Es la pequeña historia de una mujer sencilla que resulta perfectamente reconocible para todos. Porque hemos crecido escuchando relatos de la emigración.




De hecho, Sole Reche se ha basado en las historias de emigración que escuchaba siendo niña, sin prestar demasiada atención, de personas cercanas a su familia que habían pasado por ese trance. “Yo las oía como sonido de fondo sin hacer mucho caso, pero algún poso dejaron”, admite.


La autora ha intentado despojar el libro de todo lo que no sea la historia de Enriqueta, dejando a un lado datos históricos sabidos por todos, así como personajes secundarios. “Es una obra que habla de la emigración como huida y que, en contra de la mayoría que abordan este fenómeno, tiene poco desarraigo. Lo que sí hay es amor, muerte, familia y amistad porque son las cosas de la vida”, confiesa.


“Es nuestra mejor novela: la más emotiva, la más directa, la más sencilla, la más velezana”, señala José Domingo Lentisco, director del Centro de Estudios Velezanos, que publica el volumen. 


El libro se presenta hoy jueves 9 de marzo, a las 20 horas, en la Biblioteca Villaespesa de Almería, el viernes en la Escuela de Música de El Parador y el sábado en Vélez Blanco.


La autora describe su trayectoria
Nací en Vélez Rubio y vivo actualmente en Granada. He sido maestra escuela. He enseñado los principios, los auténticos -el alfabeto, la cartilla y esas cosas-, de la lectura y la escritura, a una considerable multitud de niños. 


Antes que me abandone la costumbre de la tiza y se haga demasiado tarde, lápiz en ristre, me pongo a rescatar viejos textos y a escribir otros nuevos con la alegría de quien devuelve un favor olvidado. O como quien paga una deuda que ya nadie le reclama. 


Mis publicaciones son ‘El ojo de Lucas Belor’ (en la colección Narradores Almerienses de Arráez, Cosentino y LA VOZ), ‘Si es que te vas primero’ y unos cuantos relatos dispersos en revistas y libros colectivos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque