La gran Concha Velasco representará ;Reina Juana; en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Se trata de una de las grandes obras de la programación de este año y su representación tendrá lugar el 20 de mayo en Roquetas de Mar

Concha Velasco, en un momento de la función.
Concha Velasco, en un momento de la función.
La Voz
15:13 • 10 mar. 2017

Apenas queda poco más de mes y medio para que dé comienzo la trigésimo cuarta edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, cuyos colaboradores principales son los ayuntamientos de Almería y Roquetas, Diputación y Universidad de Almería, y, como no podía ser de otra manera, ya se empieza a desvelar parte de su programación. Uno de los platos fuertes de este año será, sin duda, contar con la obra 'Reina Juana', de Gerardo Vera y de la compañía Grupo Marquina-Siempre Teatro, con la gran Concha Velasco como protagonista. Su representación tendrá lugar el último fin de semana de las Jornadas, en concreto el 20 de mayo a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.




Para Ricardo Arqueros, director de las Jornadas, es “un verdadero privilegio contar con una actriz emblemática como es Concha Velasco”. Destaca también que “los almerienses tendrán la oportunidad de asistir a una puesta en escena que está arrasando en toda España”. Por su parte, María Dolores Ortega, concejal del Ayuntamiento de Roquetas, apunta que “es un orgullo para Roquetas que Concha Velasco venga hasta nuestro Teatro Auditorio”. Además, desde el Consistorio roquetero adelantan que esa noche la actriz recibirá la distinción que le otorga la tercera butaca de honor en el Teatro Auditorio.




Las entradas para disfrutar de esta representación se pondrán muy pronto a la venta en la taquilla del Teatro Auditorio de Roquetas y online a través de www.teatroauditorioroquetas.org.




El espectáculo teatral que había que hacer”
Juana de Castilla. Un personaje que, de haberlo conocido Shakespeare, sería sin duda la protagonista de una de sus grandes tragedias. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo.




Ya desde su nacimiento fue recibida por los gritos de agonía de más de cien herejes que a esa misma hora morían quemados al pie de la ventana tras la cual la reina Isabel la Católica yacía atravesada por los dolores del parto. El perfume sangriento de la Inquisición dándole la bienvenida al mundo. La leyenda popular y el morbo enfermizo, acumulado en este país durante años alrededor de su personaje, ha sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas. Pero, tal y como apunta su director Gerardo Vera, él siempre echó en falta un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje, y cuando Ernesto Caballero, autor de la obra, le mandó este texto vio desde su primera lectura que era el espectáculo teatral que había que hacer. Así nació este proyecto, Reina Juana.




Ernesto Caballero plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días.




“Nada hubiera sido posible sin la pasión de dos productores de raza, Juanjo Seoane y Alejandro Colubi, que han puesto su gran experiencia al servicio de este proyecto. Y desde luego sin una grande de la escena española, Concha Velasco, que es la razón última de este entusiasmo que nos invade a todos. Es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida. Gracias Concha por haberte embarcado en este viaje tan apasionante y tan luminoso como la propia vida”, señala el director de la obra.





Temas relacionados

para ti

en destaque