Hace más de una década unos amigos unieron sus talentos para interpretar la música de una de las bandas míticas del rock: Pink Floyd. “Todo empezó en 2003 con Álvaro Espinosa, nuestro guitarrista, a través de un anuncio en el que buscaba teclista. Me atrajo la idea de tocar la música de Pink Floyd, uno de mis grupos de referencia. Nos conocimos y a partir de ahí incorporé a dos amigos de anteriores proyectos, Cefe Fernández al bajo y Toni Fernández a la batería.
Justo las personalidades necesarias para construir este proyecto y hacerlo durar durante todos estos años”, cuenta Nacho Aparicio, teclista de la banda que hoy se sube al escenario del Teatro Cervantes de Almería (22.30 horas, entradas: 15 euros anticipada y 18 en taquilla).
Comenzaron tocando temas más conocidos y pero poco a poco fueron ampliando su repertorio hasta abarcar prácticamente toda la discografía de la banda. “Los primeros conciertos eran más cortos y con los hits esperados. Pero siempre nos ha gustado buscar cosas no tan populares. No podemos quitar las canciones que todos conocen, pero hemos llegado a introducir temas de ‘More’, ‘Obscured by clouds’ o de ‘Ummagumma’ por ejemplo”, dice el responsable de reproducir fielmente la complejidad de sonidos de Rick Wright. "En general, la complicación de las partes de Wright es la búsqueda de sonidos, esas atmósferas que dominaba como nadie. Uno de los temas donde tiene más protagonismo es ‘Shine on you crazy diamond’: tiene atmósfera, mucho Moog, pianos funky, etc. Es el tema que mejor resume su legado y el que más tiempo ha requerido para hacerlo sonar”, comenta Aparicio, quien reconoce disfrutar con otro de los temas más representativos del grupo. “Me divierto mucho tocando ‘Echoes’. Me parece el tema con mayúsculas, no falta en los repertorios, y es una demostración de lo que se convertiría Pink Floyd en los siguientes discos”
En la web de la banda figura esta frase: “No nos sentimos un grupo tributo, y al igual que una filarmónica interpreta Mozart, nosotros interpretamos Pink Floyd”. “A algunos le parece ofensivo que se interpreten temas de otros artistas, pero solo ocurre con el rock. Nadie lo objeta con la música clásica, ópera, ballet, teatro o incluso cine”.
Pink Tones suenan fielmente a los Floyd de los 70 usando instrumentos actuales. “Usar la tecnología de esa época es complicado, habría que transportar decenas de teclados, sería imposible llevarlos al directo. Utilizamos instrumentos actuales con tecnología que permite emular esos sonidos”.
En su espectáculo no olvidan la parte visual, complicada y costosa pero, según el teclista, necesaria: “No miramos si merece la pena, intentamos presentar un espectáculo digno y que llegue al público. Lo visual era muy importante en los espectáculos de Pink Floyd, y lo es también para nosotros”.
¿Y sonarán hoy los clásicos que el público espera? “No pueden faltar ‘Money’, ‘Another brick in the wall’, ‘Comfortably Numb’, ‘Shine’... y temas menos conocidos que harán que los fans recuerden momentos muy bonitos”.
En esta gira, Pink Tones prestarán especial atención a ‘Animals’, disco conocido y valorado solo por los más entusiastas de la banda. “Es muy de fans, no tan conocido para el resto. Disco difícil, transición entre dos joyas como ‘Wish you were here’ y The Wall’. Pocos temas, extensos, que no llegan fácilmente al público y supuso el inicio del liderazgo completo de Roger Waters. Queríamos volcarnos en este disco, intenso, directo y con momentos únicos que no hay en otros de Pink Floyd”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/124998/otros-interpretan-a-mozart-nosotros-a-pink-floyd