Diez años tapeando la ciudad. Ashal y Turismo presenta la X Ruta de la Tapa

Este año hay dos zonas, de Rambla a Poniente y de Rambla a Levante, con 67 establecimientos y se crea el premio Cruzial+Maridaje

Presentación de la ruta con Carolina Lafita, Diego García e Isabel de Juan.
Presentación de la ruta con Carolina Lafita, Diego García e Isabel de Juan.
Lola González
01:00 • 13 mar. 2017

Los almerienses llevan una década recorriendo las calles de la ciudad para encontrar lo mejor de la imaginación y los productos almerienses servidos en forma de pequeños bocados de arte gastronómico, y es que entre el 16 de marzo y el 2 abril, los hosteleros almerienses celebrarán por todo lo alto la X Ruta de la Tapa.




En un año en el que los hosteleros están dispuestos a “seguir luchando para que se nombre Bien de Interés Turístico” a la ruta y en el que se quiere “hacer un guiño a esos pequeños establecimientos que con más ilusión que capital convirtieron a las tabernas de la ciudad en una red de bares con platos exquisitos y en los que trabajaban familias completas” que es lo que según Diego García, presidente de Ashal, hizo grande y especial a las tapas almerienses llegando incluso a ser un atractivo del turismo gastronómico.




Este algo especial se pone de manifiesto en esta ruta que reconvierte los cinco pequeños itinerarios del pasado año en solo dos divididos por la Rambla hacia Poniente y hacia Levante. De esta forma en la primera habrá 39 establecimientos en el centro, y en la segunda 28 entre  los barrios de Nueva Andalucía, San Luis y El Zapillo.




La concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, que ayer estaba de estreno, recordaba que “cada establecimientos solamente podrá presentar una tapa, ya sea clásica o gourmet, y debe estar disponible durante todos los días del concurso”. Para las tapas gourmet una novedad, no podrán exceder el precio de 1,50 euros en ningún bar.




Aniversario
Para Diego García esta ruta, por las fechas elegidas, sirve como “entrada a la campaña de Semana Santa beneficiando la generación de empleo y rompiendo la estacionalidad del sector” y recordaba que se ha tratado de que los hosteleros sigan demostrando la originalidad y el buen hacer de sus cocinas.




Los premios son variados. Así para los clientes que consigan rellenar su folleto con cinco sellos tendrán derecho a una consumición gratuita en los participantes. Además, los primeros 75 clientes que consigan rellenar sus folletos-cartilla con los sellos de, al menos, 12 establecimientos diferentes de las dos rutas propuestas (6 consumiciones en cada una de las dos rutas), obtendrán un obsequio de cerámica almeriense de Alhabia.




Junto a los premios otorgados por el jurado y los clientes a través de las cartillas, también tendrán un reconocimiento la mejor tapa gourmet y tradicional elegidas a través de Facebook. Así como los dos mejores cocineros de las tapas elegidas por el jurado y el mejor servicio de camareros. Los establecimientos segundos clasificados en categoría tradicional y gourmet tanto del público como del jurado recibirán un diploma.




Este año también se contará con un nuevo premio, gracias a la colaboración de uno de los patrocinadores. Se trata del Premio Cruzcampo al Mejor Maridaje Cruzial + Tapa.


Los clientes entrarán en el sorteo de  noches en  hotel  de tres y cuatro estrellas para dos personas por Viajes Quimbaya; dos premios  de un circuito vips spa en Balneario San Nicolás, y otro Circuito en ‘Aire de Almería’.



Temas relacionados

para ti

en destaque