Son alrededor de cuarenta aunque se conservan fotografías de algo menos de la mitad. Todos hombres. De gesto serio y porte ilustre, la mayoría. A través de su estética, el tiempo pasa: de la gorra campera al sombrero, de la corbata o la pajarita a la camisa ligeramente abierta, del bigote impoluto a la barba de varios días. Todos tienen en común el compromiso por un pueblo, Serón. No en vano, han sido los máximos responsables del bienestar de sus vecinos durante los últimos 131 años.
La investigadora María Sande ha reconstruido la historia reciente de Serón en un libro que ofrece un recorrido por sus alcaldes desde 1886 hasta la actualidad: de Enrique Nin de Cardona y Navarro, que donó el castillo al pueblo y cuyo hijo, Enrique, también llegó a alcalde, a Juan Antonio Lorenzo, en el cargo desde 1999.
Se trata de un proyecto que surge de la necesidad de cubrir el vacío documental que existe en muchos municipios e instituciones y que la escritora gallega ha acometido en los ayuntamientos de Ferrol o As Pontes. También ha publicado ‘A Coruña, presidentes de un muelle histórico’ o ‘Gobernadores civiles de Galicia’.
Al ir a parar a la comarca del Almanzora por cosas del destino, Sande visitó dos lugares para comprobar si, como sospechaba, Serón constituía uno de esos pueblos cuya historia reciente corría riesgo de desaparecer. En el archivo del Ayuntamiento se empapó de las actas municipales y, una vez que sabía el nombre de todos los alcaldes, se fue al Registro Civil para buscar sus partidas de nacimiento, matrimonio y defunción hasta localizar a sus descendientes.
“Es una labor bastante compleja casi de reconstruir el árbol genealógico. Con los datos del Registro y la activa colaboración de la gente del pueblo, me he acercado a los descendientes, algunos ya no viven aquí o no saben que tenían un antepasado alcalde”, explica María Sande a LA VOZ.
La evolución
El libro ‘Serón y sus alcaldes’ es una completa galería de alcaldes, con sus nombres y sus años de mandato. Fechas a través de las que lector apreciará épocas de inestabilidad como la Guerra Civil, cuando Juan Manzanares duró 21 días como regidor. También aparecen los logros de cada uno. “A lo largo de las páginas, vamos a ver quiénes dedicaron esfuerzos a la enseñanza, la construcción de caminos o el turismo. En definitiva, es la evolución de Serón”, señala la artífice del proyecto.
“Nos salen datos de cuándo se instaló el primer telégrafo o el teléfono, cuándo llegó la luz eléctrica o el agua potable, cuándo se creó la primera biblioteca o quién fue la primera mujer concejal. El libro aporta muchas curiosidades y la posibilidad de interactuar con él ya que recojo también a todos los concejales y alcaldes de barrio, de modo que es fácil encontrar a algún conocido o familiar”, indica Sande.
Con biografías y fotografías inéditas, la publicación -una edición limitada y numerada apta para coleccionistas- viene acompañada de una contextualización histórica de cada periodo en un tono claramente divulgativo. La presentación tendrá lugar el sábado 15 de abril, a las 18 horas, en la Casa de Cultura de Serón, en una gala-homenaje en la que Juan Antonio Lorenzo otorgará el título de ‘alcalde histórico’ a los descendientes de cada primer edil. “Va a ser una gala emotiva y todo un acontecimiento aquí: un encuentro de familias de Serón. Por primera vez se van a reunir algunas de las de más raigambre. Viene gente de Barcelona, Madrid, Cádiz, Valencia, Murcia o Almería”, apunta.
Aprovechando el trabajo de recopilación de fotografías, se va a instalar en el Ayuntamiento una galería de alcaldes de Serón que quedará para la posteridad: una exposición desde la que estos hombres comprometidos posarán su mirada en futuros inquilinos con el peso de la historia.
Próxima parada: Macael
Culminado su proyecto de investigación en Serón, María Sande (A Coruña, 1971) ya ha elegido el nuevo municipio que estudiará: Macael. “Estoy entusiasmada porque no tiene prácticamente fondo local de historia, apenas dos o tres libros publicados, por lo que hay mucho que hacer y eso es realmente lo que yo más disfruto”, confiesa a LA VOZ.
Primer Premio de Investigación Histórica de la Comunidad Autónoma de Galicia, la escritora asegura que le encantaría estudiar el pasado de la Diputación de Almería, sus presidentes y la contribución de cada uno. También la Autoridad Portuaria de Almería, y ayuntamientos como el de la capital, El Ejido o Vícar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/125874/seron-alcalde-a-alcalde
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vícar
-
Serón
-
Libros
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Macael
-
Construcción
-
Estética
-
Exposiciones
-
Diputación de Almería
-
Vecinos
-
Gente