El grupo de bélicos normandos (‘mayús’ como los nombraban los andalusíes, o vikingos, como los conocemos nosotros) han sido recibidos por el ‘wadi’ de la fortaleza de Almería. Corre el siglo X, y los reinos del Mediterráneo sufren desde hace años los ataques de estos fieros guerreros llegados en veloces y extraños barcos.
Son duros de pelar, y ya han saqueado Sevilla y otras ciudades. Incluso han incursionado en las cercanas minas de Rodalquilar. De modo que varios reyes andalusíes deciden pactar, y contratar a algunos como mercenarios.
Los guerreros se miran con desconfianza, mas el ‘wadi’ y el ‘jarl’ del norte se saludan y recorren la fortaleza en paz. Todo se desarrolla bien, pero, al llegar a la muralla de La Vela, los normandos rompen el pacto y deciden saquear la ciudad.
Los andalusíes no se amedrentan, y combaten. Vuelan las flechas y las lanzas, y los vikingos resisten con un muro de escudos. Relucen entonces las espadas y las hachas. Finalmente, los normandos se ven superados y se rinden. Y proponen comerciar...
Historia
La Alcazaba de Almería acogió el pasado domingo una recreación histórica de unos sucesos poco conocidos por los almerienses. “Está documentado que, a partir de año 844, los piratas vikingos asolaron estas costas”, explica Sven Thorson R. Rigaud, historiador por la Universidad de Granada y el ‘jarl’ de la asociación cultural Viking Southern MG. “Incluso llegaron hasta Italia”.
Aquí atacaron, probablemente, en tiempos de Abderramán II, y fueron una de las causas fundamentales de que se comenzaran a construir en la costa una serie de rábitas o fortalezas de vigilancia, “y que, años después, una de ellas, la de este cerro, fuera la base de la Alcazaba”.
El público los acompaña por todo el recorrido y jalea el combate, y Sven va explicando cada detalle. Muestra las armas y los aperos de combate, explica las técnicas de lucha. Al final, incluso hace participar a los niños en juegos vikingos auténticos.
“La experiencia ha sido fantástica”, afirma Arturo del Pino, director del conjunto monumental. “Ha venido mucha gente y se ha tratado muy bien la parte histórica, algo muy importante. La Alcazaba tiene un potencial brutal para estas cosas. Lo vamos a repetir”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/126109/vikingos-en-la-alcazaba