Cuando el Domingo de Ramos se abren las puertas de la Iglesia de San Pedro para que la hermandad de la Santa Cena inicie su desfile procesional por las calles de la ciudad, lo primero que ven los centenares de personas que aguardan de frente en plaza Urrutia es la cruz guía de la misma, portada con majestuosidad desde hace quince años por el empresario almeriense Rafael Úbeda.
Pues este año habrá que fijarse detenidamente en ella, ya que es una de las grandes novedades que ofrece esta hermandad. Recientemente ha sido presentada y bendecida en la sede canónica de la hermandad, la Iglesia de San Pedro, en el transcurso de una emotiva ceremonia religiosa, presidida por el consiliario Esteban Belmonte y participación del portador de la misma, Rafael Úbeda.
Orfebre cordobés
La cruz guía de la Santa Cena que ha sido donada generosamente por el cuerpo de costaleros es obra del orfebre cordobés Alejandro Borrero Moreno, que figuraba ante el altar mayor en lugar preferencial, escoltada por los faroles guía.
El mantenedor del acto fue el cofrade Ginés Valera Escobar, quien presentó al portador de la cruz guía, Rafael Úbeda Ramal.
Por su parte, Rafael Úbeda narró sus experiencias durante seis horas portando en silencio y recogimiento la cruz guía de su hermandad por las calles de la ciudad, tras narrar algunas anécdotas, procedió a describir la nueva cruz.
Esta es de grandes dimensiones tomando como referencia la planta clásica y las medidas de la Santísima Cruz de Jerusalén de la Hermandad sevillana del Silencio, 250 cm de asta y 12 cm de grosor.
Está realizada en madera de roble de pino de Flandes barnizada en caoba, con casquillos de alpaca plateada de estilo barroco en los extremos, con la inscripción INRI que corona el asta y que no se superpone a ésta, rematada con unas ráfagas que contienen un símbolo de la comida sacramental como son las espigas de trigo y un medallón en el cruce de ambos listones que hace referencia a la sede canónica de la Hermandad, inspirado en el escudo pontificio de la ciudad de el Vaticano, incluyendo la tiara, el cordón y las llaves de San Pedro.
Como colofón, la Banda Municipal de Música de Berja ofreció un concierto que inició con la marcha ‘Nuestro Padre Jesús de la Santa Cena’. A continuación sonó ‘Virgen de la Paz’ , compuesta por Pedro Morales en 1970.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/126175/bendicion-de-la-nueva-cruz-guia-de-la-hermandad-de-la-santa-cena-en-san-pedro