“No pasen a la exposición, paseen por ella”. Así nos recibe el director y comisario, Juan Manuel Martín, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, en su inauguración. Trazos que encienden horizontes es un sol de seis radios, que corresponden a la obra de cada una de las seis mujeres, seis artistas que invitan a sentir la explosión de la vida. Y yo, que soy bastante disciplinada, le hago caso al comisario y vuelvo también al día siguiente. Para encontrar la música que irradian los museos yo necesito silencio. Y al filo del despertar de las salas, puedo captar la sinfonía.
Seis puntos de vista, seis acentos de emoción me van bañando el espíritu.
Anne Kampschulte (Alemania, 1958). Escultora. Vive en Almería desde 1992. Trabaja con el mármol y otras piedras naturales. Su técnica es una combinación entre la elaboración manual tradicional y la manipulación con máquinas. El resultado es un encuentro que invita a tocar cada una de la seis piezas. Granito negro que se abre como una fruta tropical o el equilibrio del Toblerstone son tan solo una muestra en colorido y forma sobre lo que el mármol blanco, el amarillo, o el granito de nuestra tierra, pueden llegar a ser. Las manos sabias de Anne han convertido lo pétreo en suave terciopelo de diferentes texturas.
Carmen Sicre (Granada). Licenciada en Bellas Artes y Diseño de Interiores. Con diez propuestas artísticas nos lleva del color intenso de su recibimiento a la reflexión del blanco, con elementos plásticos que podrían proceder del reciclado. Construye todo un mundo, combinado volúmenes, materiales y texturas que transportan a realidades oníricas o futuristas que transmiten paz. Yo deseé instalar un sofá en la sala de Carmen y quitarme los zapatos.
Lola Berenguer (El Ejido, Almería, 1965). Licenciada en Bellas Artes. Nos hace una serie de propuestas a través de la geometría curvilínea. Como los círculos que encuentro es una serie de seis obras que integran las diez de su propuesta para esta exposición, en intersecciones en blanco y negro de corte minimalista.
Lola Valls (Almería, 1958). Licenciado en Bellas Artes. Con sus siete propuestas pictóricas se convierte en la reina del color de esta exposición, donde el verde se abre paso sobre el negro, donde el rayo amarillo no se rinde. Paisajes oníricos, geológico, trozos de un lago en una tarde de excursión, nos cuentan historias líquidas y expansivas donde todo es posible: un dragón o la lluvia…
Pepa Satué (Sevilla, 1960). Pintora, escultora y grabadora. Su proposición es un canto a la línea recta, a la perspectiva y al volumen. Con sus siete obras recoge su búsqueda experimental que trata de romper el orden formal, la sensación tridimensional mediante tres colores básicos: blanco, negro y rojo. Y entre sus montañas colgadas encuentro su sonrisa, su divertimento en el proceso.
Toña Gómez. Nació en Málaga, viajando por diferentes ciudades españolas llegó hasta Almería para vivir. Su observancia de la Naturaleza ofrece imágenes que nacen desde lo particular al todo, desde la brizna hasta el tejido. Con la serie Orden y caos se disfruta de los grandes formatos como el políptico: La nada oculta el todo. Y entonces ocupo mi sitio en el Universo. Al mirar cada una de las ocho obras con que Toña llena su espacio, siento mi parte animal, mi pequeñez; quiero correr desnuda por el campo sin tener miedo; siento el sol suave sobre mi piel, o el olor de la tierra que me alimenta, sin esperar que me hieran las retorcidas vanidades de ciudad.
Salgo de la exposición, serena, contenta. Hoy sí. Si algo tienen en común todas ellas, es su interpretación alegre de la existencia, que ha dialogado con la mía. Ya tengo alimentada el alma para una temporada. ¿Pongamos toda la primavera?
Trazos que encienden horizontes, del 30 de marzo al 18 de junio en el Museo de Arte de Almería,Espacio 2. Plaza Carlos Cano s/n. Horario del museo de 10.30 a 13.30 h.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/126295/un-paseo-por-los-horizontes-del-alma