“A más crisis, más fondo”. Con esta filosofía, el empresario Manuel Peral no sólo se ha hecho fuerte en estos tiempos difíciles, sino que está a punto de abrir su sexta librería en Andalucía, la tercera en Almería: Picasso Cómics. En un momento en el que prácticamente sólo se cierran negocios, él los pone en marcha y apuesta por la especialización. Es decir, saca parte de esos fondos enriquecidos a fuego lento a un local que se nutre del principal, en este caso Reyes Católicos, situado a pocos metros.
Ubicado en la calle Minero, en una perpendicular a Javier Sanz, el nuevo espacio busca convertirse en referente de un sector, el del cómic, que vive un momento dulce entre las múltiples adaptaciones al cine (‘Watchmen’, ‘300’, ‘Sin City’) y la televisión (‘The Walking Dead’) y la fidelidad de un tipo de lector que ve en estos libros casi un objeto de arte, explica a LA VOZ Miguel Castillo, de Picasso Cómics Granada, que abrió hace año y medio.
A esto se suma que en Almería colectivos como el de dibujantes La Duna y el de ilustradores llevan tiempo creando un caldo de cultivo interesante y el manga y el anime atraviesan una especie de ‘boom’ gracias a eventos como Expotaku, que cada año congregan a miles de aficionados en la ciudad.
Picasso Cómics Almería consta de 140 metros cuadrados con una parte destinada al desarrollo de presentaciones y talleres, algunos de los cuales ahora tienen lugar en Reyes Católicos. A partir de ahí y en función de la acogida, el lugar aspira a posicionarse como punto de encuentro con clubes de lectura y otras propuestas. Las obras van a buen ritmo y, de seguir así, la intención es abrir a final de este mes, en concreto de cara al Día Internacional del Libro, que se conmemora el próximo día 23.
40 aniversario
La librería Picasso primigenia subió la persiana en 1977 en Reyes Católicos, pero frente al local actual (donde hasta hace unos meses estaba Picasso Bar), de modo que este año se cumple el 40 aniversario de un proyecto que debe su nombre al pintor malagueño. No en vano, en un principio acogía exposiciones. “Pablo Picasso fue uno de los mitos culturales de la Transición, junto a Antonio Machado, Miguel Hernández o Rafael Alberti, que ya servían de inspiración a otras librerías”, señala Manuel Peral.
El negocio se ubicó también en uno de los establecimientos que ahora ocupa Marín Rosa, que paradójicamente cerrará después de verano, y contó además con una filial infantil, denominado La Paloma, en la calle Zaragoza, muy cerca de donde abrirá Picasso Cómics.
En la actualidad, da empleo a medio centenar de trabajadores en sus seis librerías: tres en Granada (dos de ellas especializadas en literatura infantil y juvenil y cómic) y tres en Almería (Reyes Católicos, La Estación y ahora, calle Minero).
Pero Manuel Peral -o Manolo Picasso como le gusta que le llamen- no es sólo un raro caso de librero de éxito. Arrastra a sus espaldas algún cierre y tiene claro que este negocio a veces es cuestión de voluntad. De jugársela y apostar. Un ejemplo, cuando en los peores años de la crisis su equipo le expresaba su temor por la bajada de las ventas, él siempre decía lo mismo: “A más crisis, más fondo”. Y con más fondo lleva 40 años dando qué leer a esta ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/126601/picasso-abrira-nueva-libreria-especializada-en-comics-este-mes
Temas relacionados
-
Obras
-
Libros
-
Literatura
-
Cultura
-
Medios de comunicación
-
Arte
-
Televisión
-
Exposiciones
-
Literatura infantil
-
Verano