En su novela ‘Horizontes perdidos’, el británico James Hilton hablaba de Shangri-La, un paraíso a ras de suelo, aislado del mundanal ruido, donde encontrar la felicidad plena. Para Juan Martínez Fernández (Gádor, 1948), ese escenario mítico es el terruño en el que pasó su infancia y primera juventud antes de instalarse en Valencia, donde reside desde 1967. Esta tarde, este abogado e ingeniero industrial vuelve a casa para reencontrarse con los suyos y presentar ‘Yo he estado en Shangri-La’ (Brúfol), su nueva obra literaria. Será a partir de las 18.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento. “Es la crónica de un lugar y una época. Un recorrido por los recuerdos más grandes de mi niñez: anécdotas, momentos, vivencias...”, indica.
Las 700 páginas de la publicación -“completamente exentas de política”- responden asimismo a un compromiso personal. “Primero era una idea en mi cabeza, luego una necesidad y finalmente una obligación: tenía que dejar constancia de aquellas gentes tan extraordinarias”, apunta mientras deja caer una reflexión. “Hoy, las biografías abordan relaciones personales, incluso íntimas, pero nadie habla ya de cómo era el paisaje, las gentes, las necesidades de entonces. Por ejemplo, la agricultura: aquí hablo de cuando era algo artesanal, nada que ver con lo artificial de ahora”.
Además, se apoya en más de cuatrocientas imágenes para trazar el dibujo de su familia pero también el mapa natural de Gádor, “una de las poblaciones más importantes de Almería, ya que en Los Millares está el inicio de la cultura preargárica”. Por eso, se detiene en reflejar y recopilar información sobre “la zoología, los animales, los insectos y las plantas, algunas ya desaparecidas”, subraya, entre las que creció.
En definitiva, ‘Yo he estado en Shangri-La’ producirá “un halo de nostalgia” entre los vecinos coétaneos del autor, quien nunca ha olvidado la tierra que le vio nacer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/127554/yo-he-estado-en-shangri-la-cronica-de-una-epoca-y-un-lugar-del-gadorense-juan-martinez