No hay que ser adulto para amar la buena música y, después de lo que ocurrió ayer en Clasijazz, queda claro que tampoco hay que serlo para interpretarla. Los casi treinta niños y niñas de entre 9 y 18 años que forman BigBandarax son el ejemplo más evidente de que, con trabajo y pasión, cualquier género musical, incluso el ‘jazz’, está al alcance de las manos y de las voces más pequeñas. Y de pequeñas voces, precisamente, trató la actuación de ayer.
BigBandarax ha dado un paso más allá de la mera interpretación instrumental para adentrarse también en la vocal. ‘Pequeñas voces’ fue su primer concierto con vocalistas que, por supuesto, son parte de la formación musical creada con el talento infantil y juvenil de los municipios almerienses de Gádor y Alhama de Almería.
“La idea del concierto ‘Pequeñas voces’ surge a raíz de otro que organizó Clasijazz llamado ‘Grandes voces’ hace un tiempo”, explica José Carlos Hernández, director de BigBandarax, quien pensó que los niños y niñas a los que enseña en esta formación pionera podrían también interpretar la parte vocal de las canciones que ya dominan perfectamente con sus instrumentos musicales. “Hemos descubierto voces fabulosas”, reconoce.
Para ello, realizaron pruebas a los interesados en convertirse en cantantes y descubrieron las ocho ‘pequeñas voces’ de Ana Parra, Antonio Jiménez, Antonio Gonzálvez, Belén Sarycevas, Patricia Sánchez, Maravillas Sánchez, José Cristóbal Mazo y Sofía Muñoz.
Uno a uno, estos niños interpretaron las canciones seleccionadas para esta ocasión tan especial y para la que se colgó el cartel de ‘no hay entradas’ hace semanas en Clasijazz. Temas que, por cierto, a excepción de uno de ellos, debían interpretar en inglés, lo que añade una dificultad más al ya complicado reto de cantar en público por primera vez.
Pero al comenzar a sonar la música, los nervios quedaron atrás y los pequeños grandes músicos del Andarax conquistaron al público con sus versiones de temas tan conocidos como ‘Fly me to the moon’, siempre recordada en la voz de Frank Sinatra; ‘What a wonderful world’, de Louis Armstrong; o ‘Hay un amigo en mi’ de la banda sonora original del éxito de Pixar ‘Toy Story’.
En referencia al tema central de la película de animación, explica Hernández, que “es un arreglo muy típico de ‘big band’ que se toca muchísimo y lo teníamos que tocar en una ‘big band’ como esta que es solo de niños”. A estas canciones se unen grandes clásicos y temas muy conocidos por el público como ‘The bare necessities’, ‘All of me’, ‘Happy’, ‘Rutabaga Ramble’, ‘It doesn’t mean a thing’, ‘How high the moon’, ‘My little suede shoes’ y ‘Superstition’. Todas ellas adaptadas e interpretadas de manera magistral por estos jóvenes talentos almerienses que en menos de dos años han logrado comprender y asimilar los particulares ritmos que caracterizan al ‘jazz’.
El proyecto de BigBandarax nace hace ahora dos años y casi de casualidad cuando José Carlos Hernández comenzó a improvisar ‘jazz’ con algunos de sus alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alhama de Almería. Poco a poco, el grupo fue tomando forma hasta la actual formación.
En este tiempo, además del aprendizaje de los jóvenes músicos de la comarca del Andarax, han logrado importantes éxitos y reconocimientos como el primer premio en el X Concurso Nacional ‘Música Viva’ de Roquetas de Mar o el premio ‘Andarax Comunicación’ que entrega La Voz de Almería y Cadena Ser.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/127719/pequenos-jazzistas